Bajo el lema “Misión Argentina”, el diputado nacional Facundo Manes reapareció en público para inaugurar un ciclo de charlas con las que buscará posicionarse en la agenda de la política nacional y bajar su propuesta de construcción de un frente amplio de centro. “Dejemos los delirios y pongámonos a trabajar”, lanzó desde la Universidad de Lanús.
En tono confrontativo a la gestión del presidente de la Nación, Javier Milei, el neurólogo planteó que “la discusión hoy es la calidad del Estado”. “Ningún país se desarrolló o se va a desarrollar sin un gobierno que tenga una estrategia de desarrollo y el presidente vino a combatir la casta política, y no solo se rodeó de la casta, sino que le está entregando el país a una casta de oligarcas”, fustigó.
En cercanías al escenario, se pudo ver desde dirigentes referenciados a Manes como los diputados bonaerenses Claudio Frangul, Viviana Dirolli, Nazarena Mesías, Julio Pasqualín, y Matías Civale hasta diputados nacionales del peronismo como Alejandro “Topo” Rodríguez. Además de cientos de militantes que arengaron en la sala magna.
“El único mensaje de este acto es que vamos a crear un movimiento amplio, no restringido, un partido entre la sociedad civil y la mejor política para hacer oposición a este gobierno del 20% de los argentinos. Vamos a construirlo, y los que están nerviosos son los que tienen las prácticas de siempre, las fórmulas de siempre y son los mismos de siempre”, afirmó Manes.
La charla fue la primera de una serie de actividades que se llevarán adelante en distintas universidades e instituciones del país, en los que dialogarán representantes de múltiples sectores de la economía, del trabajo y de la educación, con el objetivo de pensar el futuro de la Argentina.
En el comienzo de su discurso, Manes señaló: “El paciente está mal y en mi caso esperamos en aparecer públicamente para hablar de la realidad argentina un tiempo prudencial hasta. Hoy podemos decir que el paciente está mal, el médico está mal y el tratamiento es el equivocado”.
“La discusión moderna no es no Estado u odio al Estado. Esa es una cosa insólita, un delirio. La discusión hoy es la calidad del Estado, un Estado inteligente. Hoy no se debate en el mundo acerca de la magnitud del Estado, sino la calidad del Estado. Pero ningún país se desarrolló o se va a desarrollar sin un gobierno que tenga una estrategia de desarrollo”, agregó.
Además de legisladores nacionales y provinciales, dieron el presente varios de los intendentes que vienen empujando a Manes para la conducción de partido. Se trata de los jefes Comunales Salvador Serenal (Lincoln), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), y Miguel Lunghi (Tandil).
En otro de los pasajes de su discurso, Manes recordó: “Cuando yo entraba al Congreso en diciembre y los periodistas me preguntaban: ‘¿Son oposición amigable?’ No, somos opositores, porque la democracia y los países necesitan oposiciones que marquen el terreno, que marquen la cancha, que confronten. ‘Oposición amigable’ suena a buscar un laburito, una embajada, un ministerio. Les digo a todos esos políticos: olvídense, la gente ya los caló. No sé cuándo van a tardar las encuestas en bajarles el pulgar, pero la gente ya los caló”.
“Acá hay que tener un patriotismo, son épocas de patriotas, de dejar todo, de perder. Y si lo dice alguien que tuvo un costo personal enorme al entrar en la política. Pero ¿saben qué? No solo no estoy arrepentido, estoy feliz de estar luchando por algo más grande. Estoy luchando por mis compatriotas que no tienen hoy para comer, que están depresivos, que están con miedo, que se quieren ir. Tener una causa, un propósito mayor a uno mismo es la clave en la vida. Así que dejémonos de bancar delirios y mentiras, pongámonos a trabajar. Hoy empezamos, gracias a nosotros y gracias a todos por estar acá”, concluyó Manes.