El juez federal Emiliano Canicoba Corral citó a indagatoria a su colega, Martín Poderti, acusado de robarmás de 40 monedas de oro que estaban guardadas en una caja de seguridad del Banco Nación . Además, trascendió que el acusado, nombrado a fin del año pasado en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, había ingresado a esa caja cuando ya no trabajaba en el juzgado federal 2 de San Isidro.
Poderti deberá presentarse a declarar el 14 de agosto, luego de la feria judicial, pudo saberse de fuentes judiciales.
Las monedas habían sido secuestradas en 2017 en el marco de la causa ‘Sancho’. Gustavo Sancho es un empresario que fue condenado a mediados de 2023 por liderar una banda narco que entraba cocaína a la Argentina en avionetas. El dueño de la monedas, en cambio, terminó absuelto por falta de acusación fiscal, y el tribunal oral ordenó que le devuelvan las monedas.
Pasó casi un año. Recién el 9 de abril de este año, el actual secretario del juzgado federal 2 de San Isidro, que reemplazó en el cargo a Poderti, fue a la caja del banco y descubrió que las monedas ya no estaban.
Según la investigación, el robo “hormiga” se concretó entre el 26 de diciembre de 2019 y el 9 de febrero de 2023. En ese período, Poderti ingresó un total de 19 veces a la caja 8-44 de la sucursal San Isidro del Banco Nación, con la llave y con su DNI.
Lo más insólito es que desde diciembre de 2022, ya estaba en conversaciones con distintos actores judiciales para dejar el juzgado de San Isidro por un problema personal. “En diciembre de 2022 comenzó los trámites para salir de ese juzgado y pasar al Tribunal Oral 1 de San Martín con sede en Olivos. En febrero de 2023 comenzó a trabajar desde su casa y en marzo le salió el traslado formal”, reveló una fuente de Tribunales.
Los investigadores se sorprendieron con toda la maniobra pero especialmente con esos últimos ingresos al banco, cuando ya estaba con un pie afuera del juzgado 2 de San Isidro: el 27 de enero de 2023 y el 9 de febrero. También pusieron la mira en otros ingresos que se dieron durante períodos de licencia.
Según el expediente judicial, desaparecieron (59) piezas de oro, representando moneda “KRUGERRAND”; veintiocho (28) piezas de oro “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, representando 50 pesos mexicanos; cincuenta y cuatro (54) piezas de oro, representando moneda libra (soberano); dos (2) piezas de oro, representando moneda CIEN SOLES – PERÚ; y una (1) pieza de oro, representando moneda (100 Yuanes).
En total, el botín tendría un costo aproximado de USD 200 mil.
La causa, que está a cargo del juez Canicoba Corral y del fiscal Paul Starc, trascendió recién este miércoles cuando se ordenó una batería de allanamientos, incluso en su despacho.
Los domicilios allanados están ubicados en Hipólito Irigoyen al 1100 (Vicente López), Cosmer Becar al 100 (San Isidro), Ituzaingó al 2700 (Tigre), y en el piso 19 del complejo “Torres del Golf”, en Mar del Plata, donde el juez vivía cuando estaba en esta ciudad.
Durante los procedimientos, a cargo de la Policía Bonaerense, se logró secuestrar el teléfono de Poderti y varias computadoras que ahora serán peritadas. El juez también habilitó el registro de los autos encontrados en esos domicilios. Pero las monedas no aparecieron por ningún lado.
Mientras estaba adscripto al Tribunal Oral de San Martín, Poderti ganó un concurso y actualmente forma parte del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. El decreto de su nombramiento se publicó en el Boletín Oficial el 28 de noviembre, trece días antes de finalizar el gobierno de Alberto Fernández.
Su situación ahora deberá ser analizada en el Consejo de la Magistratura, durante siempre tuvo el apoyo de la Lista Celeste.