En las últimas horas, un puñado de siete provincias le enviaron una nota dirigida al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y al subsecretario de Deportes, Julio Garro, para anunciar la baja de los Juegos Evita luego de que los funcionarios del Gobierno nacional cambiaran las reglas y desfinanciaran la competencia.
Se trata de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, quienes informaron a Scioli y Garro que, lamentablemente, no podrán enviar a sus habitantes a los Juegos Evita si el Estado nacional no costea el 100% de los gastos de las instancias finales.
“La región ya realiza una enorme inversión en la organización de las competencias locales, zonales y provinciales previas para la clasificación a los Juegos Nacionales Evita, en un contexto económico complejo”, explicaron las provincias que integran el Ente Patagónico Deportivo en el comunicado.
En esa línea, el informe que lleva las firmas de todos los secretarios de Deporte de las provincias patagónicas, explicita que la decisión que debieron tomar “radica en la falta de apoyo por parte del Gobierno nacional, que sólo ofreció aportar el 20% de los gastos en traslado, alojamiento y comidas”.
En tanto, el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, expresó en sus redes sociales que la provincia de Buenos Aires “adhiere a la decisión de las provincias patagónicas de no participar de los Juegos Evita en tanto no esté garantizada la cobertura de los gastos de alojamiento, traslados y comidas de los participantes en la final de Mar Del Plata”.
En ese sentido, el funcionario bonaerense recordó que la propuesta de la secretaría dirigida por Scioli “pasó de no realizar los Juegos Evita, a realizarlos pero sin plata, a cubrir sólo un 20% de los gastos”. “En un contexto de fuerte recesión económica y de recorte de transferencias a las provincias, solventar esa diferencia se vuelve imposible”, agregó Lurati
En este contexto, las provincias del norte, como La Rioja y Formosa, anunciaron que, si el organismo que conduce Scioli no hace los aportes correspondientes, deberán seguir el mismo camino que las comunas patagónicas y la bonaerense de abandonar su participación en los Juegos Evita.
Es preciso recordar que, durante la administración de Javier Milei, se eliminaron los Juegos Evita de Playa, los Juegos Evita Urbanos y los Juegos Evita para Personas Mayores. Además, los organismos dirigidos por Scioli y Garro recortaron más de 40 disciplinas en las categorías Juveniles y Adaptados.
Es en este marco que las distintas provincias solicitaron apoyo a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, para cubrir los gastos de las delegaciones en las finales nacionales, que se llevarán adelante del 4 al 9 de noviembre en Mar del Plata. Sin embargo, el Gobierno nacional solo ofreció un aporte del 20%.
Cabe mencionar que, los Juegos Evita son la principal competencia deportiva de Argentina, e históricamente contó con la participación de un millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país. En su última edición, más de 25 mil competidores disfrutaron las Finales de Juveniles y Adaptados, que celebró el 75 aniversario de los juegos creados por Eva Perón.
Además, los Juegos Evita contaron con la participación de grandes deportistas argentinos que luego representaron al país en el mundo, como Diego Maradona, César Menotti, Carlos Bilardo, Sergio Goycochea, Leandro Bolmaro, Nadia Báez y Braian Toledo.