La Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense lanzó en las últimas horas el Ciclo de Formación Legislativa, una iniciativa que impulsan las autoridades del Comité Provincia junto con los bloques de diputados y senadores provinciales con el objetivo de “apuntalar el rol legislativo en el fortalecimiento de la gestión pública”.
En el encuentro llevado a cabo en el municipio de 25 de Mayo, participaron el senador nacional y presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, los diputados bonaerenses del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena y Belen Malaisi; y 170 concejales de toda la provincia de Buenos Aires, tanto de manera presencial, como a través de la virtualidad
En ese sentido, el primer encuentro del Ciclo de Formación Legislativa giró en torno a “las dimensiones de la ubicación constitucional de los municipios, la autonomía y la autarquía de los estados locales, la composición de los poderes en la dimensión municipal y el rol de los entes descentralizados”.
En detalle, Abad destacó que “legislar es una actividad esencial del funcionamiento de la democracia”. “Los concejales de la UCR participan de manera activa con proyectos e iniciativas que mejoran la calidad de vida de todos los bonaerenses”, añadió el titular del Comité Provincia.
Por su parte, el presidente de bloque de UCR + Cambio Federal en la Cámara baja bonaerense remarcó la importancia del Ciclo de Formación Legislativa que continuará con otros tres encuentros hasta octubre, al afirmar que “es mucho más que una instancia de preparación en técnicas legislativas”.
“Es un espacio integral de formación que intenta apuntalar el rol de los legisladores locales en el fortalecimiento de la gestión pública y en la solución de las principales demandas ciudadanas”, expresó Garciarena.
La diputada bonaerense Belén Malaisi detalló que el encuentro comenzó con el discurso a cargo del docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Oscar Pagni, quien “profundizó las implicancias de cuestiones como autonomía municipal, soberanía y autarquía“.
“Muchas veces se habla de autonomía, pero para entenderlo bien hay que conocer la realidad distrito por distrito. Se analizaron disparadores en cómo podría funcionar en algunos municipios que puedan autofinanciarse, porque no es lo mismo aplicarlo en un municipio de más de 400.000 habitantes, que en otros de 40 o 50.000”, precisó Malaisi.
Asimismo, la dirigente de Evolución Radical remarcó la importancia del Ciclo de Formación Legislativa, al afirmar que los concejales, diputados y senadores siempre tienen que haber “una formación específica para el rol que va a desempeñar, más allá de la militancia y el oficio cada uno trae en su haber”.