Organismos de derechos humanos se movilizaron en la Plaza de Mayo, en el marco de la tradicional ronda de las Madres para protestar contra los despidos en el Estado y el desmantelamiento de organismos públicos que le dan sustento a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el país aplica desde hace más de 20 años.
Mar del Plata tambien se movilizó y marchó frente a la Catedral (FOTO) donde se remarcó la solidaridad con todos los despedidos del sector público y privado, subrayando que todos merecen apoyo y movilización. Se hizo un llamado a las centrales obreras para convocar a un paro nacional prolongado en protesta por los despidos, que han afectado tanto a trabajadores del ex Ministerio de Desarrollo Social en Mar del Plata como al personal del Ministerio de Mujeres y la Secretaría de Derechos Humanos en Capital Federal.
Bajo el lema “El nunca más nos une y la búsqueda de las y los nietos nos unen“, Estela de Carlotto y la organización se unió a la tradicional marcha de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo. Este acto tuvo como objetivo proteger la Unidad de Investigación de búsqueda de niños desaparecidos (CONADI) y protestar contra los despidos en el Espacio de la Memoria.
Además, ATE se sumó a la movilización con una jornada de protesta estatal, que incluye una olla popular desde las 12, en respuesta a los “25 mil despidos y 25 mil motivos para luchar”.
Además, en la movilización se protestó contra los despidos en “los Espacios para la Memoria y en todas las dependencias del Estado que garantizan los derechos de las y los ciudadanos”, se señaló en un comunicado difundido por la entidad que preside Estela de Cerlotto.
“Para seguir buscando a las y los desaparecidos con vida: los bebés robados en dictadura. Por la continuidad de los juicios de lesa humanidad. Por los consensos construidos en 40 años de democracia”, expresaron en sus redes sociales los organizadores de la marcha, convocada bajo el lema “El nunca más nos une y la búsqueda de las y los nietos nos unen”
“Este jueves las Abuelas nos convocaron a acompañarlas en la ronda de las Madres y también denunciando lo que sucede en el Estado con los despidos masivos. Particularmente, con lo que pasa en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con los trabajadores que se despidieron de los sitios de Memoria y que son esenciales para el funcionamiento de los espacios“, explicó la legisladora porteña Victoria Montenegro
La dirigente, que es hija de desaparecidos y fue recuperada por las Abuelas en julio del 2000, explicó que el acto busca frenar “el avance sobre la Conadi, que es fundamental en la búsqueda de los nietos”.
Además, la legisladora sostuvo que “nos encontramos con las Madres y las Abuelas para abrazarlas y que podamos seguir esta pelea juntos en un momento tan complejo en nuestra historia, con el desguace que realiza Javier Milei y el intento de borrarnos la memoria“.
Desde hace días, diversas fuentes indican que el Ejecutivo tiene listo un decreto en el que se anuncia la disolución del UEI, lo que debilitaría sensiblemente el trabajo de la Conadi, un organismo creado en 1992 por impulso de Abuelas y promulgado por el entonces presidente Carlos Menem.