Maxi Abad advirtió la “corrosión” de la democracia y pidió unidad en la UCR

En las últimas horas, el titular del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Abad, advirtió que hay dos elementos “corrosivos” para la vida democrática, que podrían ser una oportunidad para el espacio, y pidió unidad frente a las elecciones internas de octubre.

De esta manera, el senador nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires, apuntó como uno de los elementos corrosivos a la “alarmante situación económica y social que se expresa en indicadores que lastiman”, que empalma con el otro, que se trata de un alto “nivel de rechazo y de pérdida de confianza en las instituciones”.

Por este motivo, Abad consideró que la combinación de ambos elementos “pone en clave dramática las bases mismas del funcionamiento democrático”, por lo que pasó a  cuestionar a la gestión bonaerense, que encabeza el gobernador Axel Kicillof.

“La provincia de Buenos Aires es más pobre, menos productiva, más insegura, más impotente en términos sanitarios y educativos y ejerce una presión fiscal inaudita sobre quienes trabajan y producen en el territorio“, apuntó el titular del comité de la UCR bonaerense, que consideró que Kicillof lidera un “modelo populista de gestión pública”.

En ese sentido, el documento, firmado por el espacio que responde a Abad, Adelante radicales, describió un cuadro de situación en el que diagnosticaron una “oportunidad / necesidad” para el radicalismo, que dependería completamente de la unidad interna del partido.

De esta manera, el análisis de Abad señaló que “el reagrupamiento, el reencuentro y la articulación de una estrategia común como partido” permiten que la UCR pueda “representar a excluídos y desencantados”, con el objetivo de “canalizar de manera genuina la vocación de cambio y de reformas que necesitan los bonaerenses”.

Por este motivo, el senador nacional consideró que, a través de la unidad, la UCR podría recuperarse y fortalecerse para “liderar una opción política que le devuelva dignidad, desarrollo, modernización e igualdad de oportunidades a cada bonaerense”.

El comunicado completo del espacio de Abad que pide la unidad

LA FUERZA DE LA UNIDAD

La coyuntura actual en la Provincia de Buenos Aires no dejan dudas. Estamos atravesando una crisis estructural con dos elementos muy corrosivos para la vida democrática de nuestro país.

En primer lugar, una alarmante situación económica y social que se expresa en indicadores que lastiman. Pobreza e indigencia por encima de la mitad de la población, descenso de la actividad económica en múltiples sectores de la cadena productiva, resquebrajamiento del sistema educativo que expulsa como nunca antes, desmoronamiento del sistema público de salud, aumento de la magnitud y de la gravedad de los casos de inseguridad, son algunas de las postales que más afectan a la sociedad.

Además, el cuadro de situación se completa con una crisis tan preocupante y dolorosa como la que describimos al inicio. Nunca antes en estos cuarenta y un años de democracia, la población ha expresado tanto nivel de rechazo y de pérdida de confianza en las instituciones como en este presente. Una combinación que pone en clave dramática las bases mismas del funcionamiento democrático.

A este fenómeno, debemos sumarle, un modelo populista de gestión pública que fracasó en todos los órdenes. La provincia de Buenos Aires es más pobre, menos productiva, más insegura, más impotente en términos sanitarios y educativos y ejerce una presión fiscal inaudita sobre quienes trabajan y producen en el territorio.

Esta modalidad, contiene un certificado de defunción para las perspectivas reales y concretas de cambio que nuestra sociedad necesita. Frente a ello, se abre una oportunidad/ necesidad que no podemos desaprovechar.

La Unidad de la UCR – de diagnósticos pero también de acción – no solo es un compromiso ético alimentado en la actualización doctrinaria de Parque Norte de 1985, sino que también es una ética de la responsabilidad frente a la emergencia actual . El reagrupamiento, el reencuentro y la articulación de una estrategia común como partido, nos permiten representar a excluídos y desencantados, por un lado y a canalizar de manera genuina la vocación de cambio y de reformas que necesitan todos los bonaerenses.

Desde Adelante Buenos Aires, queremos colocar a todo el radicalismo de la Provincia. Llegó el momento de llamar a las cosas por su nombre. La unidad nos permite recuperarnos, fortalecernos y poder así liderar una opción política que le devuelva dignidad, desarrollo, modernización e igualdad de oportunidades a cada bonaerense. Vamos todos juntos por esa fuerza.