“No es ilógico lo que están planteando los gremios universitarios, pero consideramos que vaciar la Universidad después de lo que demostramos en las calles no es la medida más indicada”, manifestó el secretario académico de la UNMDP, Daniel Reynoso, sobre el posible no inicio del segundo cuatrimestre por parte de APU y ADUM. Asimismo, en diálogo con “el Retrato…”, señaló que los “paros, movilizaciones y las alteraciones de los calendarios impactan sobre contenidos y sobre el normal funcionamiento de la Universidad”.
De esta manera, el secretario académico informó sobre el conflicto presupuestario que enfrentan las universidades públicas. “El tema salario representa el 90% del presupuesto de la Universidad. No hemos tenido todavía ninguna respuesta respecto a la recuperación de lo que han sido las pérdidas de diciembre hasta la fecha. Si bien hubo algunos incrementos salariales mensuales, no cubren el desfasaje total que hemos tenido”.
“Los contenidos y el funcionamiento se vieron afectados”
Asimismo, sobre la afectación que el conflicto trae sobre las actividades universitarias, subrayó: “siempre los conflictos afectan porque, si bien se puede decir que el impacto no ha sido tal como se preveía, hemos tenido distintos paros, movilizaciones y alteraciones de los calendarios que impactaron sobre los contenidos y sobre el normal funcionamiento de la Universidad”.
En este sentido, el secretario académico señaló que hay preocupación en el estudiantado. No obstante, comunicó: “no hubo una afectación de no tomas de exámenes, de falta de clases. La comunidad educativa siempre ha tratado de recuperar las instancias, de extender calendarios, de fijar nuevas fechas, a los fines de sostener lo que somos, que es educación pública, gratuita y de calidad”.
“No es la medida más indicada”
En este contexto, sobre el posible no inicio del segundo cuatrimestre planteado por la Asociación del Personal Universitario (APU) y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), indicó: “siempre hemos actuado de manera conjunta. Hasta ahora, no hemos tomado ninguna acción conjunta respecto al segundo cuatrimestre. Obviamente, estos anuncios dependen del grado de afectación que los gremios perciben en relación con sus salarios. Por eso, no es ilógico lo que están planteando, pero consideramos que vaciar la Universidad después de lo que demostramos en las calles no es la medida más indicada”.
Por último, al ser consultado sobre si en tiempos de crisis la sociedad busca formarse profesional y académicamente, expresó: “las crisis, que lamentablemente en nuestro país son bastante recurrentes, demuestran que, ante la falta de oportunidades laborales y la dificultad de ingresar al mercado de trabajo, los jóvenes y adultos recurren a la Universidad como un refugio para mayor capacitación y facilitar su acceso al mundo laboral”.