El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, envió este miércoles al Congreso un adelantó del Presupuesto 2025, en donde destaca la baja de la inflación en el primer semestre del año y celebra la decisión de la administración de Javier Milei de mantener el déficit cero.
En efecto, en el anteproyecto del Presupuesto 2025, el oficialismo pronostica que la inflación estará situada en diciembre por debajo del 130% interanual, mientras que el dólar oficial terminará en diciembre a $1016. En lo que respecta al Producto Bruto Interno (PBI), la cartera que comanda Caputo proyecta una caída del 3,5%.
“A fin de año el PBI caerá un 3,5% en 2024, en línea con lo que pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI). El consumo privado caerá un 6,6%; el consumo público el 7,8%; la inversión, el 17,2%, las exportaciones aumentarán un 20,9% mientras que las importaciones caerán el -17,7%”, detallaron desde el Palacio de Hacienda.
Respecto al impuesto PAIS, el avance enviado por el Gobierno nacional confirma que el mismo finalizará el 31 de diciembre próximo. Por ello, la administración libertaria sostiene que la presión tributaria pasaría de 21,6% del PBI en 2024 a 21,16% en 2025.
“Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS”, admite el Poder Ejecutivo.
Otros puntos que el adelanto del Presupuesto 2025 remarca la intención del oficialismo de concretar “el acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social“, al mismo tiempo que, se compromete a la inversión en “equipamiento y modernización de seguridad y defensa”.
Es preciso señalar que, la presentación del adelanto del Presupuesto 2025 ocurre superada la mitad de un año que aplazó los lineamientos del Presupuesto 2023. En ese marco, la formalización del programa del oficialismo debe elevarse para el tratamiento de la Cámara de Diputados con fecha límite el 15 de septiembre.
Presupuesto 2025: los cuatro ejes de la política presupuestaria de Milei
Es que, el documento enviado por la cartera que comanda Caputo señala las prioridades de la política presupuestaria del gobierno de Javier Milei para el próximo ejercicio. “El mismo se enmarcan en 4 grandes ejes que guían la gestión del Gobierno Nacional”, señala el texto.
El primero remarca el equilibrio fiscal sostenido. Para eso señala que se adoptarán “medidas audaces que permitieron avanzar de forma más rápida de lo previstohacia el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales”.
El segundo punto del Presupuesto 2025 tiene que ver con la política social, en donde resalta que “el acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones”
El tercero está relacionado a “la modernización y simplificación del Estado ocupado en sus funciones esenciales para no entorpecer las condiciones para el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa”.
Por último, el Presupuesto 2025 remarca la necesidad de equiparar y modernizar la seguridad y defensa nacional. “Esta gestión considera que para que un país sea próspero debe sostener firmemente su soberanía territorial y para ello debe contar con Fuerzas Armadas capaces de defender sus fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas”, argumenta.