La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, falló este martes contra la titular del Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el escándalo de las más de 5 toneladas de alimentos retenidos en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo.
En efecto, la sala integrada por los camaristas Ángela Ledesma, Guiillermo Yacobucci, y Alejandro Slokar resolvió mantener la cautelar contra Pettovello, por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público en la causa de los alimentos retenidos.
Al respecto, los jueces precisaron que el recurso interpuesto por la secretaria legal y técnica de la cartera, Leila Daniela Gianni, “no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada. Ello priva al recurso de la fundamentación requerida por el art. 463 del CPPN”.
Además, con cita de fallos de la Corte Suprema, los magistrados indicaron que “la parte no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio, en los términos de la doctrina establecida por el Alto Tribunal”.
A su vez, y recordando que la resolución del juez federal, Sebastián Casanello, había sido convalidada, también por unanimidad, por los tres jueces de la Cámara Federal porteña, los camaristas indicaron que “el pronunciamiento atacado ha sido dictado por la Cámara de Apelaciones en su carácter de órgano revisor de las resoluciones emanadas de los magistrados, es decir que en el caso existe doble conformidad judicial”.
De este modo, la Sala II de la Cámara de Casación Penal rechazó el recurso presentado por Capital Humano contra la decisión de la Cámara Federal, la cual había convalidado la orden del juez Casanello, en donde se exige la distribución inmediata de los alimentos retenidos en los galpones del ministerio que dirige Pettovello.
Vale recordar que, la mano derecha de Pettovello, Leila Giani, marcó al juez Sebastián Casanello de “juez militante” por ordenar la entrega de los alimentos retenidos en el marco de las denuncias que apuntan contra la titular de la cartera Sandra Pettovello.
“No vamos a permitir que jueces militantes nos digan cómo diseñar o ejecutar una política pública”, exclamó la funcionaria, que detalló que “no había alimentos vencidos” en los galpones del Ministerio de Capital Humano, ubicados en Villa Martelli y en Tafí Viejo, Tucumán.
En ese marco, el Gobierno presentó una apelación a la medida de Casanello, por considerar que es una “cuestión política no judiciable” debido a que, “de inmiscuirse el Poder Judicial, se vería alterado el equilibrio y la independencia de poderes, consagrados en nuestra Constitución Nacional”