Este martes, en su habitual conferencia de prensa, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, habló tras el derrumbe de los mercados pero insistió en la posición del Gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei, sobre la negativa a llevar adelante una nueva devaluación de la moneda nacional y ratificó los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo.
“No nos vamos a mover de lo que anunció Caputo”, afirmó Adorni, que luego señaló que “el equilibrio de las cuentas públicas está garantizado”. “Lo que opinen, no interfiere en nuestro camino”, insistió, desde la sala de conferencia de prensa.
De esta manera, el Portavoz presidencial recordó que cuando el Gobierno anunció “el déficit cero para terminar con el desequilibrio fiscal, el dólar pegó un salto”. “Luego, cuando esos descreídos no creyeron, el dólar se terminó acomodando”, insistió.
“No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso, vamos a seguir adelante”, remarcó Adorni, que también criticó que “se generó confusión en algo que no hay” en relación a la actitud de los mercados en el cierre de la jornada del lunes. “El camino es firme”, añadió.
Vale recordar que, el lunes, Caputo, junto al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, anunciaron un canje de bonos del organismo financiero estatal por los del Tesoro, una medida que fue infravalorada por los mercados, que esperaban el levantamiento del cepo o una devaluación.
En otra parte de su conferencia de prensa, Adorni remarcó que “en estos seis meses se tomaron medidas para sacarle presión del Estado a los productores”, por lo que afirmó que continuará su trabajo para “darles más libertad” a ese pequeño sector de la población.
De esa forma, el Portavoz aprovechó para criticar al Gobierno anterior, al destacar que, de forma irónica, el “abogado Sergio Massa”, llevó el riesgo país a 2.900 puntos. “La diferencia principal es que nosotros tenemos un plan y ellos se jactaban de no tenerlo“, manifestó.
Cabe mencionar que, este martes, las primeras operaciones del dólar paralelo iniciaron en los $1.375 para la compra y para la venta, se posicionaron en $1.405, mientras que el dólar MEP arrancó en $1.413 y el contado con liquidación a $1.412.