“Hay que profundizar el debate con nuestra sociedad acerca del Estado”, manifestó el secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Mar del Plata, Ezequiel Navarro, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, sobre la actualidad del Centro de Referencia (CdR) del Espacio Unzué, señaló: “si nuestra sociedad cree que echar trabajadores es la solución a todos los males de nuestro país, está equivocada”.
En este sentido, Navarro contextualizó: “con la política de despidos que viene realizando el gobierno de Javier Milei a lo largo y ancho del país, directamente muchos CdR habían cerrado en marzo. En Mar del Plata no fue el caso y hubo despidos. Así, llegaron otros siete despidos. Más allá que el Gobierno Nacional plantee la finalización de los contratos, son despidos”.
“Destruir el Estado implica destruir la educación, la salud, el trabajo”
En este contexto, señaló: “lo que más nos preocupa, no solamente en los CdR, sino en todo el ámbito de los trabajadores del Estado Nacional, son las declaraciones del vocero presidencial (Manuel Adorni), que dijo que la política de despidos iba a ser permanente, y del propio presidente Milei que sostuvo que era un topo que venía a destruir el Estado, que ya habían echado trabajadores y que iban a echar 50.000 más”.
“No es una amenaza, sino que esto es algo concreto que vienen llevando adelante”, manifestó Navarro y agregó: “además de las pérdidas laborales, lo preocupante y lo que hay que poner en discusión es qué tareas realizaban esos trabajadores. Cuando el presidente habla de destruir el Estado, implica destruir la educación, la salud, el trabajo. Por eso, si nuestra sociedad cree que echar trabajadores es la solución a todos los males de nuestro país, está equivocada”.
“Echar trabajadores estatales es sacar políticas públicas”
Así, profundizó: “hasta ahora han echado trabajadores, pero eso no significó ningún beneficio para nuestra sociedad. Todo lo contrario. La sociedad tiene que tener cuidado porque echar trabajadores estatales es sacar políticas públicas y perjudicar a la población en general”.
En esta línea, Navarro subrayó: “estamos en un escenario muy complejo. Más allá de visibilizar y denunciar lo que está pasando, creemos que hay que profundizar el debate con nuestra sociedad acerca del Estado”. Consultado si es el camino para detener los despidos que está llevando adelante el Gobierno Nacional, comunicó: “a esta altura, no lo sabemos. Pero nos parece importante dejar de estigmatizar a los trabajadores estatales. Quedó claro que lo de los “ñoquis” era un verso. Le pedimos al gobierno de Javier Milei que informara un listado, con nombres y apellidos, quienes eran esas personas que cobraban sin ir a trabajar. Y eso nunca apareció”.
“El problema es que este Gobierno Nacional viene a recortar las políticas públicas. Quedó muy claro que la casta era un verso y que el ajuste y la transferencia de recursos la están pagando los sectores más postergados, los sectores de trabajadores de la sociedad”, concluyó Navarro.