Costa denunció “una destrucción de la capacidad productiva y pérdida de empleos”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, encabezaron este martes en Mar del Plata la apertura del segundo Congreso Productivo Bonaerense, un espacio de debate amplio y plural junto a sectores públicos, privados, académicos, empresarios, cooperativos, gremiales y científicos para intercambiar ideas sobre estrategias de desarrollo, producción e industria en la provincia de Buenos Aires.

“El Estado provincial no puede sustituir al Estado nacional” afirmó Augusto Costa, al inaugurar del “2° Congreso Productivo Bonaerense”  que culminará este miercoles, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, y las disertaciones continuarán en temas como “desarrollo productivo sustentable y sostenible; desarrollo local; ciencia y tecnología; infraestructura para la producción; y sistema tributario y financiero”.

El evento, que se prolongará hasta este miercoles en el NH Gran Hotel Provincial, abordará diversos temas. En la sesión inaugural los ministros anfitriones expresaron su descontento por las políticas del Gobierno nacional y la falta de presencia estatal.

Costa explicó que el congreso representa “la consolidación de la iniciativa de la Provincia para que los líderes en producción y empleo puedan compartir un diagnóstico común de la situación actual”. Subrayó la importancia de proporcionar “herramientas para superar una crisis que requiere acción, presencia del Estado y colaboración”.

El primer día del encuentro atrajo a “más de 2 mil inscriptos”, evidenciando la necesidad de tales eventos, especialmente en tiempos críticos para la provincia. Entre los presentes estuvieron Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local e Inversiones, y Gustavo Pulti, diputado provincial.

Costa describió la situación como “una destrucción de la capacidad productiva, pérdida de empleos y menos oportunidades para nuestra gente”.

El ministro destacó que desde la Provincia se ofrecen “herramientas disponibles para revertir” la situación, aunque advirtió sobre las limitaciones cuando se afecta el poder adquisitivo y el mercado interno.

Además, Costa enfatizó que “no se trata de resistir, sino de orientar la política nacional hacia donde debe ir y complementar con herramientas que fomenten genuinamente la producción y el empleo. Es crucial cambiar la política nacional”.

Finalmente, se refirió a la exploración de petróleo frente a las costas marplatenses, destacando su potencial para el desarrollo del país y la provincia, a pesar de los resultados negativos recientes en la perforación de un pozo.

Rodríguez, por su parte, lamentó el impacto de las políticas económicas del Gobierno nacional en la provincia, que han reducido el poder adquisitivo y afectado el salario real y las jubilaciones. Enfatizó que estas políticas “favorecen la desindustrialización” y subrayó la importancia de seguir implementando políticas productivas desde su cartera.

UN ESPACIO PARA LOS ACTORES VINCULADOS A LA PRODUCCION

El Congreso Productivo Bonaerense es un espacio que convoca a los distintos actores vinculados con la producción, entre los que se encuentran representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales, nacionales y municipales; comunidad científica y referentes políticos, con más de 130 panelistas y más de 2500 personas inscriptas.

El Congreso Productivo Bonaerense incluye más de 30 actividades y salas temáticas para debatir la transformación de la Provincia. El programa incluye paneles sobre Desarrollo productivo sustentable y sostenible (para debatir sobre energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial y control ambiental, economía circular), Desarrollo local (turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar, fomento exportador), Ciencia y tecnología (tecnologías de punta, genética vegetal, autonomía tecnológica y soberanía, nacional, transformación digital, economía del conocimiento, tecnologías para la salud), Infraestructura para la producción (conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario, parques industriales), Sistema tributario y financiero (inclusión financiera, política tributaria, líneas de financiamiento, estructura tributaria) y Empleo y producción (unidades productivas, perspectiva de género, tecnología y nuevos sectores productivos, gremiales empresarias bonaerenses, producción cooperativa y economía de plataformas). También incluirá un espacio institucional con stands para que diferentes organismos públicos provinciales compartan sus políticas públicas y líneas de acción.