Trabajadores de PedidosYa, junto con el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata – Zona Atlántica (SECZA), realizaron una manifestación en Alvarado 2835 en contra de los despidos arbitrarios que efectuó la empresa. En diálogo con “el Retrato…”, el secretario gremial de SECZA, Darío Zunda afirmó: “estamos en estado de alerta y realizando medidas de acción directa. Es muy grave que despidan gente de esta manera” y advirtió que continuarán con las medidas de fuerza.
En este contexto, informó: “es una situación que nos llama muchísimo la atención. Se han dado seis despidos arbitrarios con cartas documentos muy agresivas hacia el personal. Esta es la razón por la cual hemos declarado el estado de alerta y estamos realizando medidas de acción directa dado que la empresa ya ha comunicado que no tiene intención de reintegrar esos trabajadores”.
“Las tensiones son bienvenidas para buscar acuerdos”
Los trabajadores despedidos formaban parte de los denominados markets. “Son supermercados pequeños donde se preparan los pedidos que luego son entregados por los repartidores. Los trabajadores son de nuestro convenio colectivo, son empleados de comercio”, detalló Zunda.
Asimismo, historió que “si bien hubo tensiones anteriores, en mesas de conversación y buscando acuerdos, se habían solucionado. Desde el gremio sostenemos que las tensiones son bienvenidas para buscar acuerdos, pero no podemos aceptar de ninguna manera que, sin previo aviso, sin ningún tipo de charla, despidan de la manera que despidieron a estos trabajadores. Son gente muy joven, que no ha hecho nada que implique que tenga que ser despedida de este modo”.
“Hay regímenes de sanciones disciplinarias, como en cualquier actividad, que no se cumplieron. Son despidos sin causa, sin aviso, sin comentarios previos, sin juntarse para ver si se puede solucionar y sin haber sancionado al personal. No existió la pata gremial de una empresa y un sindicato. Al romper la paz social de esta manera, nosotros declaramos medidas de fuerza”, precisó Zunda.
“Continuaremos con las medidas de fuerza”
En este sentido, agregó que “no hay respuesta de la empresa. Está mandando telegramas de despidos y falta llegar alguno más. Por eso, mientras se mantengan en esa posición, nosotros gremialmente vamos a seguir tomando las decisiones que tengamos que tomar en pos de visibilizar y decirle a todo el mundo lo que está pasando en la empresa”.
Así, Zunda confirmó que continuarán con las medidas de fuerza “hasta tener alguna novedad que implique que los trabajadores recuperen su puesto de trabajo o alguna novedad en el propio ministerio de Trabajo provincial”.