Javier Milei despidió a 685 trabajadores que dependían del Ministerio de la Mujer

El Gobierno nacional que encabeza Javier Milei informó que desvincularon a 685 trabajadores que integraban el disuelto Ministerio de la Mujer, anticipó que en los próximos tres meses podrá dar por concluido el cierre del organismo y aclaró que las líneas telefónicas gratuitas 144 149, para asistir a las víctimas de violencia de género, funcionarán como es habitual.

En rigor, el Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona absorbió las funciones de la cartera de la Mujer, Género y Diversidades el pasado 24 de mayo de 2024 tras un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.

En este contexto, según un comunicado oficial del Ministerio de Justicia, el organismo que fue creado en 2019 y fue “utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos”, al tiempo que aseguró que “ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito”.

En esta línea, el Ministerio que conduce Cúneo Libarona detalló en un comunicado oficial que hasta el momento se redujo en un 85% el personal que tenía el área. En un principio el Gobierno despidió a 240 trabajadores y en esta segunda etapa desvincularon otras 685.

Asimismo, según el comunicado del Gobierno nacional el organismo tenía 1100 trabajadores más que los Ministerios de SeguridadTransporte Defensa, y en la próxima etapa tiene previsto que haya una nueva reducción del 25% del personal que aún cumple funciones en la cartera de Cúneo Libarona.

Por caso, el Ministerio de Justicia aseguró que a pesar del desmantelamiento de la cartera de la Mujer se encargará cumplir con los convenios internacionales a los que se suscribió Argentina y que se “ocupará de garantizar los derechos existentes”, tras ello, confirmó la continuidad de la línea 149 del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delito y la 144 de atención a personas en situación de violencia y riesgo.

Esta decisión responde a nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia”, finalizó el comunicado que emitió el Ministerio de Justicia.

Vale precisar que, en paralelo a que el Gobierno nacional, a través de la cartera que conduce Cúneo Libarona, el Ejecutivo de Javier Milei informó que se efectivizó el envío de los telegramas de despidos, además de confirmar que en los próximos tres meses se desvinculará al resto del personal.