Por las calles de Mar del Plata, organizaciones políticas y sociales, de derechos humanos y personas autoconvocadas visibilizaron su repudio en un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda. En este marco, el referente del Partido Obrero local, Alejandro Martínez, expresó: “también reclamamos la liberación de los cinco aún detenidos durante la movilización contra la Ley Bases”.
En este contexto y a 22 años de la masacre del puente Pueyrredón, Martínez rememoró: “fue un hecho represivo tremendo, con dos muertos, treinta heridos de bala y allanamientos de locales en Avellaneda. Fue una represión a una movilización popular que se llevó las vidas de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán”. En esa línea, precisó que “los asesinatos provocaron un gran rechazo, un gran repudio. Eso ocasionó la renuncia del entonces presidente Eduardo Duhalde”.
Bajo las consignas, “Basta de represión y presos políticos”, “Luchar no es delito” y “Milei es hambre”, la movilización recorrió las calles del centro de la ciudad para finalizar con una concentración en el monumento a San Martín, ubicado en la avenida Luro y Mitre.
“Estamos acá para reclamar porque fueron condenados los policías que cometieron los asesinatos (Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta), pero no los responsables políticos. Duhalde, Aníbal Fernández, que era el secretario general de la Presidencia y Felipe Solá, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, nunca fueron juzgados”, subrayó Martínez.