“No se siguieron los protocolos vigentes”, manifestó la integrante de la Fundación Alameda En Red y ex coordinadora de los equipos técnicos del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Patricia Gordon, sobre el tratamiento del Caso Loan. Asimismo, analizó la actualidad de la problemática tras “el desmantelamiento que ejecutó el Gobierno Nacional actual”, e instó “al Estado y la sociedad civil a concientizar y promover medidas de prevención”.
“No se hizo lo correcto y se perdió mucho tiempo en el caso Loan”
De esta manera, aseveró que “el caso Loan pone en la escena pública todos los errores y demoras y que no se actuó conforme lo que indican las leyes, los acuerdos internacionales, y demás. En otros momentos, también han desaparecido niños. No es la primera vez que sucede, pero hay que subrayar el tratamiento que se le dio a la problemática en este caso particular”.
En esta línea, detalló: “no se siguieron los protocolos vigentes. El Gobierno Nacional actual, al haber desmantelado el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata que trabajaba de forma precisa y detallada, provocó que no se hiciera lo correcto, y se perdió mucho tiempo. No se utilizó de forma adecuada el Alerta Sofía, que es mucho más que publicar una foto en los medios de comunicación y en las redes sociales. Implica, también, que se cierren las rutas, dar alerta a migraciones, controles en los peajes, entre otras acciones. Pero muchas intervenciones no se llevaron a cabo”.
Además, “el caso quedó en la justicia provincial y cuando no se federaliza, intervienen actores que deberían combatir la trata de personas y están implicados en el delito. El caso de Loan quedó en la provincia de Corrientes, y con un comisario implicado”, señaló.
“Se habían rescatado y asistido más de 5.000 víctimas”
Gordon fue coordinadora de los equipos técnicos del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata hasta abril de este año. “Durante cuatro años de gestión, se habían rescatado más de 5.000 víctimas de trata. Se les había brindado asistencia integral, desde salud mental hasta fuentes de trabajo y vivienda. Todo lo que indica la ley de trata y nuestro protocolo único de articulación, que fuimos reformando y actualizando con los años y que debería seguir vigente. Se hizo un trabajo importante en materia de restitución de derechos, reconocido internacionalmente. Argentina, junto con otros países, ocupaba los primeros puestos de lucha contra la trata”.
Sin embargo, por decisión del actual Gobierno Nacional, “el Comité pasó de Jefatura de Gabinete a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, cuando por ley, el Comité era un organismo interministerial. Estaba conformado por distintos ministerios, y con una dirección operativa con el director y las 30 personas que fuimos echadas. Había un sentido federal de intervención, con un delegado por provincia y por región”.
“En cada provincia, se habían creado mesas interinstitucionales con organismos nacionales, provinciales y municipales. Había más de 36 mesas. Eso permitía actuar de forma rápida e interdisciplinaria cuando había una sospecha, una denuncia o se debía hacer una asistencia. También había una plataforma internacional, por la cual nos comunicábamos con cualquier país de Latinoamérica ante alguna duda de trata y cruce de fronteras”, rememoró Gordon.
“La vulnerabilidad generan que las personas sean objeto de captación o entrega”
Por eso, sobre el caso Loan, señaló: “de no haber sido desmantelado el organismo, iba a primar, de forma más rápida y eficaz, la hipótesis que ahora se está manejando, que hubo algún tipo de captación, de entrega o de traslado”.
En este contexto puntualizó que “las zonas que del noroeste y noreste argentino son denominadas zonas calientes. Históricamente, han tenido otros casos. Son zonas fronterizas y que están cerca de los pasos de frontera. También resaltan las condiciones de vulnerabilidad de la gente, así como la pobreza, la falta de acceso a la educación, a la salud, que hacen que las personas puedan ser objeto de captación o de entrega”.
“Las autoridades municipales de Mar del Plata deben hacerse cargo”
Respecto a la problemática en Mar del Plata, Gordon indicó que “es uno de los lugares en los que más veces se ha llegado a juicio en casos de trata. Desde la Fundación Alameda En Red, realizamos una denuncia muy importante respecto a la explotación sexual en prostíbulos, donde había víctimas de trata. Tuvimos una intervención importante que trajo consecuencias favorables”.
Así, “se empezaron a crear políticas públicas en materia de asistencia, de persecución del delito y demás. Después, se creó la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas”. Sin embargo, manifestó que “lo que falta es tener una mejor calidad en la asistencia de la víctima. No solamente es rescatarlas, sino que tengan acceso y restitución de sus derechos. Nos falta mejorar bastante en ese aspecto. Sería importante también que las autoridades municipales se ocupen del tema, porque no se ocupan como debieran”.
“Estas problemáticas suceden y no están lejos”
Por último, Gordon concluyó: “la trata, el abuso, la violencia, el grooming, todas estas manifestaciones no están lejos. Muchas personas están impactadas por lo que está sucediendo respecto al caso Loan y les parecía que sólo sucedía en series. Pero estas cosas suceden y no están lejos. No es que los chicos no puedan tener ninguna libertad, pero es importante que los acompañemos tanto a niños como adolescentes. Es un tema que nos puede afectar y que atraviesa a todas las clases sociales, y la mayor captación se da a través de las redes. Por eso, desde el Estado y la sociedad civil, hay que concientizar sobre el uso de las redes sociales y la esfera de prevención”.