En el marco del LXVI Congreso Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), su secretario general, Guillermo Moser, brindó una conferencia de prensa. En este contexto, manifestó: “en lo que podemos tenemos que estar presentes. No sólo pensar en Luz y Fuerza sino pensar en toda la comunidad”. Asimismo, analizó el RIGI, el impuesto a las ganancias y las privatizaciones.
Sobre el impacto de la crisis energética y económica, Moser señaló: “está a la vista con los precios finales que tenemos. No se subsidia nada. Absolutamente nada, sino que directamente se trasladó todo a la tarifa. Eso recae en la población y esa es la problemática que tenemos. Mucha gente se queda sin trabajo, sin horas extras, se va achicando en la casa y se ve reflejado en el tema energético”.
Por eso, sobre las perspectivas a futuro, advirtió: “está complicado. Muy complicado porque no hay movimiento de más trabajo en Argentina. Al contrario. Está todo parado. Y se sintió el impacto. Lo charlamos a nivel CGT (Confederación General del Trabajo). El turismo también está complicado, lo vemos en nuestras líneas hoteleras. Los fines de semana largos, los hoteles deberían estar llenos, y no es así”. No obstante, Moser informó: “seguimos con la teoría de mantener todo el plantel que tenemos. También los temporarios, y cumpliendo con el objetivo de las paritarias, con gastronómicos y UTEDYC, como corresponde”.
RIGI, impuesto a las ganancias y privatizaciones
Por otro lado, Moser alertó que “el RIGI afectará a muchas PyMES. Cuando no haya a quién vender energía, ¿qué se va a hacer? Porque la gente no va a tener para pagar. El RIGI nos va a afectar. A otras provincias puede favorecerles por el tema de la minería, pero en eso no rige todo. Como en Neuquén con Vaca Muerta, muy buenos los salarios ahí. Pero los de los docentes, o de la cooperativa eléctrica, no son los mismos que en Vaca Muerta. Entonces, no se puede regir con el mismo nivel para todos. Tiene que haber una diferenciación para todo”.
Asimismo, agregó: “tenemos el impuesto a las ganancias que lo recuperamos después de 14 años y lo quieren sacar de un plumazo porque es coparticipable con los gobernadores”. Y, por otra parte, “el tema de las privatizaciones también afecta. Las conocemos, pasamos por los noventa. Y sabemos de lo que estamos hablando porque hemos recuperado empresas que se habían privatizado, como Catamarca, Formosa y Entre Ríos”.
“Tenemos que pensar en toda la comunidad”
Por último, calificó el Congreso como “muy positivo. Estamos en los 41 sindicatos del país, analizando la situación a nivel nacional y también a nivel provincial”. Asimismo, indicó que los 41 sindicatos están ayudando a comedores, a colegios a dar de comer y ayudando. En lo que podemos tenemos que estar presentes, no sólo pensar en Luz y Fuerza, sino pensar en toda la comunidad”.