La diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, ingresó en la Legislatura bonaerense el primer proyecto de ley de ahorro eléctrico, con la que busca eficientizar el uso de energía en edificios públicos del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y otra iniciativa para optimizar el gasto de gas en las escuelas provinciales.
En concreto, Vaccarezza busca crear el “Régimen de Ahorro Eléctrico”, con el que los edificios públicos bonaerenses podrán administrar de una mejor forma la luz a través de medidas para mejorar la eficiencia eléctrica, criterios para gestionarla, y una concientización al personal en el uso racional de los recursos.
“Esto implica utilizar solo aquella que resulte necesaria para llevar a cabo un proceso y discontinuar su uso una vez que el mismo finalizó. De esta manera, además de cuidar el ambiente, se logran importantes ahorros económicos”, señaló la legisladora bonaerense del monzoismo.
En ese sentido, el Régimen de Ahorro Eléctrico fija metas concretas de reducción progresiva del consumo de energía a tres, cinco y diez años desde su reglamentación. Además, preveé la implementación de un sistema de monitoreo del uso eléctrico en cada uno de los edificios del Gobierno bonaerense.
“Se busca que este régimen sea un disparador para que las buenas prácticas de la población tengan su réplica en los 135 municipios de la provincia, alcanzando resultados concretos en el corto plazo”, resaltó la diputada.
Además, la iniciativa Vaccarezza exige que los administradores energéticos de los edificios públicos bonaerenses carguen los datos correspondientes de las instalaciones en un registro mensual de los consumos de energía, con el fin de detectar un potencial ahorro económico con el análisis de la facturación, y/o un ahorro energético a partir del relevamiento de los principales equipos consumidores.
Por otro lado, la diputada del bloque UCR + Cambio Federal también elevó un proyecto de declaración para que el Gobierno bonaerense implemente “un plan de uso racional y eficiente de energía para todas sus dependencias”, así como también realice campañas publicitarias orientadas a la educación de los docentes y alumnos sobre el uso racional y ahorro de luz y el gas.
“Entendemos que las circunstancias actuales y la vigencia de la problemática, vuelven impostergable el dictado de una normativa específica por parte del Ejecutivo de cumplimiento obligatorio en todas sus dependencias, que cuente con un sistema adecuado de control y supervisión y que abarque el universo de la energía, no solo la eléctrica”, indicó Vaccarezza.
Según expuso Vaccarezza en los fundamentos del proyecto, el uso racional y eficiente de la energía significa el “manejo planificado” requerido para la producción o la prestación de un servicio, que concede especial atención a la protección del medio ambiente.
“Implementar una política del uso racional y eficiente de la energía conlleva no solo el ahorro sino la sustitución de fuentes de energía o la modificación de procesos y equipos en la generación uso de energía, como así también el cambio de usos y costumbres de la población. Todas materias en la que es imprescindible el rol activo de la política estatal”, sentenció Vaccarezza.
Vale mencionar que, los proyectos de Vaccarezza sobre el uso de la energía eléctrica en edificios públicos cuentan con el acompañamiento de sus compañeros del bloque UCR + Cambio Federal, los diputados Emiliano Balbín, Valentín Miranda, y Belén Malaisi.