La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) lleva a cabo una investigación secreta para poder hallar la desaparición del niño Loan Danilo Peña, de quien se presume fue secuestrado el pasado 13 de junio pasado, alrededor de las 14.00, cuando el menor se encontraba junto a otras personas en las inmediaciones del paraje rural “El Algarrobal”, ubicado en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes, cuando fue visto por última vez.
En la madrugada de este martes , alrededor de las 4, el legajo de investigación provincial con las pruebas recolectadas en contra de los detenidos de la causa ingresó al fuero federal. El titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, ya tiene en sus manos el expediente que consta de tres cuerpos de 200 fojas cada una.
Fuentes ligadas a la investigación, precisaron que el fiscal junto a su equipo tendrá por lo menos dos días para estudiar la compleja causa que conmociona al país, por lo que se estima que hasta el jueves no se realicen ni ordenen ningún tipo de diligencia, por lo que rige un impass jurídico. Luego la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo deberá definir si admite o rechaza la causa.
Sin embargo, hay una investigación de carácter secreta que continúa en paralelo con operativos y allanamientos para intentar dar con el paradero de Loan. De estas diligencias, tanto abogados querellantes como defensores, no son notificados, ya que se realiza con el objeto de avanzar sigilosamente en la causa.
En este sentido, se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales con presencia en la jurisdicción a los fines de establecer un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal, y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial.