En la antesala a la sesión de este jueves de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el bloque de diputados que responden a Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal (HCF), adelantó que no acompañará la incorporación de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentina y Radio Nacional al capítulo de empresas a privatizar, lo que complica el poroteo del oficialismo.
Es que, las intenciones del Ejecutivo nacional es insistir en la Cámara de Diputados con las versiones originales de los proyectos, lo que implica no sólo insistir con las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Radio Nacional, y el Correo Argentino, sino además desechar la moratoria jubilatoria, lo que generó cruces con la oposición dialoguista.
Sin embargo, tras una reunión llevada a cabo este lunes, varios referentes de la oposición dialoguista consensuaron que avalará el esquema reducido de privatizaciones acordado en el dictamen que fue sancionado en la Cámara Alta. Debido a ello, La Libertad Avanza podría quedarse sin los votos suficientes para impulsar entre otras cosas, la privatización de la aerolínea de bandera, el correo oficial y los medios públicos.
No obstante, la decisión final estará en manos de Unión por la Patria, donde la bancada peronista no quiere saber nada con ningún tipo de privatizaciones, para evitar la entrega de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos.
Es preciso señalar que, del cónclave de este lunes de Hacemos Coalición Federal participaron además del rionegrino, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño, Margarita Stolbizer, Esteban Paulón, Juan Brügge y Francisco Morchio. Allí, los diputados ratificaron su decisión de respetar los términos sancionados en la Cámara de Senadores, a diferencia de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO.
En ese sentido, los legisladores de la bancada de Pichetto tampoco van apoyar las intenciones del oficialismo de eliminar la moratoria provincial, un artículo que se retiró del dictamen antes de que se votase en general en el Senado.
Empero, los diputados de Hacemos Coalición Federal si insistirán con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la rebaja de Bienes Personales, alegando que dichos artículos estaban en el dictamen que se aprobó en general en el Senado, antes de que esos artículos específicos cayeran en el tratamiento en particular.