La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le solicitó la renuncia este sábado al secretario de Seguridad y número dos de la cartera, Vicente Ventura Barreiro, al argumentar que intentó interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal.
En un mensaje publicado a través de su red social X, Bullrich indicó que también denunció al funcionario ante la Oficina Anticorrupción. Ventura Bareiro es un dirigente cercano al diputado nacional presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo.
“En la gestión del presidente Javier Milei, la transparencia es nuestra bandera. Le acabo de pedir la renuncia a Vicente Ventura Barreiro, por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Asimismo, la titular de la Cartera de Seguridad remarcó que dicha licitación de servicios de comida “es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente 15”.
Si bien desde el entorno de la ministra, aseguraron que el corrimiento del Secretario de Seguridad no tiene nada que ver con lo partidario, desde el sector del PRO más cercano al expresidente Mauricio Macri no descartan un pase de facturas tras el quiebre del partido a nivel bonaerense.
Es que, Bullrich y su tropa se alinearon con el sector comandado por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, con el objetivo de profundizar acuerdos electorales con La Libertad Avanza. Sin embargo, Cristian Ritondo y Macri lograron aglutinar a la mayoría de intendentes y referentes de la Provincia, quienes renunciaron para forzar la renovación de autoridades.
Según lo establecido en la última reunión del Consejo Directivo del PRO bonaerense, el próximo 25 de junio es la fecha límite de presentación de las listas para las elecciones que se realizarán el 4 de agosto, un camino que, a priori, parece allanado para que Ritondo se postule como nuevo presidente del espacio.
En esa línea, la Legislatura bonaerense fue epicentro de la interna del partido amarillo con la ruptura de los bloques amarillos y el desprendimiento de las bancadas PRO Libertad, alineadas a Bullrich y a Valenzuela, que se llevaron cinco diputados y a la senadora Daniela Reich.
Por estas horas, en la Legislatura bonaerense los alineados con Mauricio Macri se lanzaron a una guerra sin cuartel para correr a los bullrichistas de todos los cargos negociados por las bancadas del PRO.