El presidente de la Nación Javier Milei recibió en las últimas horas la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña, se espera que sea premiado por el Instituto Juan de Mariana (IJM) en la Cena de la Libertad en el Casino de la ciudad española y aprovechó los minutos de sus discursos para volver a disparar contra el presidente del país ibérico, Pedro Sánchez.
En rigor, Milei arribó a España alrededor de las 9 horas de la mañana, hora argentina y fue recibido por la opositora al Gobierno nacional del país ibérico y presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Se habla de Argentina por todas partes. Argentina está en el mapa internacional como no se veía desde hace años”, sostuvo la referente madrileña.
Asimismo, el director ejecutivo del IJM Manuel Llamas le entregará a Milei el premio del Instituno, que justificó que es por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”, y aseguró que España “lleva años de estancamiento económico” que se suman a una “deriva populista de tintes autoritarios que quiere acabar con el Estado de derecho, el imperio de la ley y la separación de poderes”.
En la antesala a la premiación, el presidente de la Nación recibió la condecoración de la Comunidad de Madrid, en donde aseguró que quienes arribaron a España desde Argentina llegan del “futuro a contarles una historia deseable de evitar” y aclaró que hacía referencia al “daño que causa el socialismo”.
“Es por eso que quiero alertarlos sobre los riesgos y cómo funciona ese modelo. No es necesario llegar a una situación tan extrema como la que llegó Argentina. Madrid es tan hermoso, no dejen que el socialismo les arruine la vida”, le solicitó Milei a los presentes y apuntó contra Pedro Sánchez.
De este modo, el Jefe de Estado citó a dos antiguos economistas, Ludwing von Mieses y Friederich Hakek, y señaló que mientras el primero sostenía que la economía indefectiblemente llevaba al liberalismo, el segundo aseguraba que si los “socialistas entendieran la economía, no serían socialistas”.
“El señor Sánchez, a pesar de haber estudiado economía o no entendió o le gusta el Estado para llevarse puestos a los españoles”, arremetió Milei y manifestó su esperanza porque los habitantes del país ibérico “estén despertando como despertó Argentina”, al tiempo que aseguró que la situación económica del país empieza a “mostrar registros positivos”.
Cruce entre Villarruel y una legisladora española: “Preocúpese por su país”
Con el arribo de Milei a España, la eurodiputada Irene Montero instó a la Comisión Europea a intervenir para “asegurar los derechos del pueblo argentino” y manifestó su preocupación por la situación económica de Argentina, tras ello la vicepresidente Victoria Villarruel le marcó la cancha.
En efecto, Montero consideró en sus redes sociales que el Partido Popular podría estar “utilizando las instituciones para enaltecer a Milei”, mientras que señaló que el Presidente argentino es “responsable de políticas de pobreza” y aseguró que “criminaliza a quienes defienden los derechos humanos”.
“Argentina es un país libre que no se deja presionar por ninguna nación extranjera. Somos un país orgulloso que desa familias fuertes y a los criminales tras las rejas, especialmente a los violadores… todo lo contrario a usted, así que preocúpese por su propio país mientras nosotros cuidamos el nuestro”, le respondió Villarruel a Montero.
Milei inició su novena gira internacional: cómo sigue su agenda
En tanto, Javier Milei partirá el sábado hacia Hamburgo, Alemania, donde se sumarán a la comitiva la canciller Diana Mondino y el diputado nacional Fernando Iglesias, este último en calidad de presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.
En Alemania, Milei recibirá el Premio de la Sociedad Hayek, donde disertará durante 50 minutos. Si bien también estaba previsto que el Presidente se reuniera con el canciller alemán, Olaf Scholz, en las últimas horas el funcionario alemán dio de baja el encuentro.
En esa línea, la portavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann, confirmó que “se han dado cambios a corto plazo” y que la llegada de Milei con su delegación “se tratará sólo de una corta visita de trabajo”, es decir, una reunión con las delegaciones de ambos países, no entre mandatarios.
Por último, el Presidente concluirá su gira por Europa el lunes 24 de junio, con una serie de compromisos en la República Checa. En primer término, será recibido por el primer ministro Petr Fiala, luego participará en la ceremonia de entrega del “Premio del Instituto Liberal” en Praga, y finalmente mantendrá una reunión privada con el presidente local Petr Pavel.