El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, pidió sumar un feriado puente en agosto con el objetivo de fomentar el turismo, en medio de la brutal recesión y la caída del consumo que se ve reflejado en los magros números de este fin de semana extra largo.
“Las medidas del Gobierno afectan directamente al turismo, la gente no tiene plata para comer o comprar un medicamento o pagar las tarifas de luz menos va a tener para salir de vacaciones”, afirmó el intendente de Villa Gesell.
En esta línea, Barrera aseguró que lo que ocurrió en el último tiempo es que se “rompió un tejido social” y que el sistema económico que “funcionaba”, se vio “debilitado por las medidas del gobierno nacional”, al tiempo que destacó que los gastos para poder viajar se debe calcular el costo de la cena, el combustible y la estadía, que aseguró que la “gente no puede pagar”.
“Necesitamos una medida que ayude a nuestras economías regionales. Sumar el fin de semana largo beneficiaría la actividad turística a lo largo y ancho de todo el país, generando movimiento, consumo y empleo”, cerró Barrera.
En ese marco y a través del director de relaciones institucionales de Villa Gesell, Nahuel D’aquila, el jefe comunal geselino le solicitó al gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, sumar un feriado puente en agosto, en medio de la merma histórica de los niveles de consumo en hotelería y gastronomía de la costa bonaerense.
En este contexto, D’Aquila afirmó que “todos los días cierra algún comercio” y explicó que el intendente llevó la propuesta además al Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell con el objetivo de construir “una alternativa más” para fomentar el consumo. La moción fue considerada y aprobada por mayoría, en tanto que los ediles de La Libertad Avanza (LLA) votaron de manera negativa.
“Me parece que necesitamos que las ciudades turísticas tengan esa posibilidad, y me parece que es fundamental para poder subsistir este invierno que es durísimo, mucho más de lo que algunos piensan. Tenemos que generar las alternativas para poder ir sobreviviendo”, alegó D’Aquila en relación al pedido de agregar un feriado puente el próximo 17 de agosto.
Asimismo, el director de relaciones institucionales de Villa Gesell consideró que los funcionarios de los municipios bonaerenses no pueden “caer en el desánimo en el que está sumida la gente” y llamó a sus pares a “salir a la calle” y dar la “batalla” que requiere la situación económica actual para los que “más lo necesitan”.
Es preciso señalar que, los fines de semana largos constituyen una política turística de ruptura de la estacionalidad consolidada hace varios años, ya que permiten desarrollar las actividades turísticas de forma anual y tienen un carácter federal.