“Llegan en un momento muy maduro de la banda”, manifestó el cantante y líder de Ke Personajes, Emanuel Noir, ante la consulta de “el Retrato…”, sobre los shows que comenzaron este viernes y continuarán hoy sábado la banda en el Polideportivo Islas Malvinas repleto. Asimismo, detalló: “llegan en el momento exacto. No sé si tendrían que haber sido de otra manera”.
En esta línea, agregó: “para mí, las cosas suceden en el momento dado. Como nos pasa hoy, con una madurez que venimos trabajando a contracorriente, siendo independientes y pueblerinos. Pero somos muy objetivos en lo que queremos. Así que estamos más que contentos por estas presentaciones”.
Tras haber agotado las entradas para la fecha inicial de este próximo sábado, la reconocida banda agregó otra función para este viernes. De esta manera, Ke Personajes se convertirá en el primer grupo de cumbia en realizar dos presentaciones en el Polideportivo durante la temporada invernal en Mar del Plata.
“El crecimiento de Ke Personajes fue gracias a unificar a la familia”
Así, sobre el público que agotó las entradas, desde la banda afirmaron: “te da más ganas de llegar al lugar, al día y la hora y estar arriba del escenario. También es una responsabilidad, porque logramos algo que buscamos nosotros. El crecimiento de la banda fue, en cierta medida, gracias a unificar a la masa, a la familia. Tener nenitos de 7 años en un show hasta personas de 70 años te obliga, desde un punto sano, a modificar tu persona y a madurarla. A dar la enseñanza que tenías dentro tuyo y al principio no sabías cómo manejarla o cómo utilizarla, de qué manera expresarla de una manera que sea entendible. De a poquito pudimos conseguirlo”.
En este sentido, precisaron: “nos preparamos como para cualquier show. Con mucha responsabilidad y mucho trabajo. Para disfrutarlos. Vamos por el buen camino y seguiremos por ahí. Sin molestar a nadie, en la nuestra. Y bendecidos siempre porque estamos en una situación muy difícil del país y a todos nos cuesta. Poder llenarlo es algo muy loco y más que agradecidos. Sin la gente, no tendríamos trabajo”.
“Nos han discriminado en nuestro camino”
Por otro lado, sobre la discriminación que padece la cumbia como género musical, señalaron: “el camino lo sufrimos. Nos han discriminado y recién ahora, hace dos o tres años, pudimos desprendernos un poco de eso, pero la sufrimos. El que conoce nuestra historia sabe que no nos tomaban muy en serio y hasta nos cerraron puertas, pero igual ahí seguimos. Fueron piedras que se nos pusieron en el camino y las fuimos levantando y cruzando y llegamos a esto”.
Además, reivindicaron su impronta como banda: “nosotros no usamos lo que se usa. Si se usa un video pegándole en las nalgas a una mujer, nosotros no lo vamos a usar. Si se usa sacar la lengua, nosotros la vamos a esconder. Esa es la gran diferencia de nosotros”.
“Hay gran cantidad de oportunidades para las personas que lo intentan”
Por último, como consejo a los jóvenes con aspiraciones a triunfar en el ámbito musical, indicaron: “el consejo está en el hecho y no en las palabras. Es importante observar. Sin hechos, las palabras son puras mentiras, por lo menos para nosotros”.
“Nos ha pasado que nos escriben y piden esa mano que uno no le da, pero no por no querer sino por el hecho de que la enseñanza está en que vean que, si nosotros con un celular hicimos esto hace ocho años atrás, hoy con todas las plataformas y todas las cosas que existen, hay gran cantidad de oportunidades para todas las personas que lo intentan”, manifestó Noir.
Asimismo, subrayó: “hay una frase que dice que todos quieren el éxito hasta que se tienen que poner a trabajar y eso es muy cierto. Así para todos los que quieren éxito, las herramientas están a simple vista y las dejamos todos los fines de semana para el que quiere llegar hasta cierto punto, y las excusas también las tiene al alcance de su mano. Que cada uno elija qué es lo que quiere”.