A ocho días de la desaprición de Loan Danilo Peña , el titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó oficialmente la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y de esta manera, el caso del niño correntino de cinco años pasará a ser parte de una investigación federal abierta. Al mismo tiempo, este viernes, declararon ante la Justicia -por primera vez- dos de los tres detenidos. El tercero, Daniel “fierrito” Ramírez declararía en las próximas horas.
“Ante la apertura de una investigación de carácter federal por parte del Juzgado Federal de Goya, el fiscal De Guzmán, con la colaboración de la PROTEX -a cargo de la fiscal federal Alejandra Mángano y del fiscal general Marcelo Colombo-, se encuentra produciendo medidas de prueba, dada la posibilidad de la comisión de un delito que pudo haberse perpetrado pasando los límites de la jurisdicción de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Goya, del fuero ordinario, teniendo en cuenta la ubicación geográfica en la que fue visto por última vez Loan Danilo Peña y el tiempo transcurrido desde su desaparición”, expresaron en un comunciado .
Frente a ello, se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales con presencia en la jurisdicción “a fines de establecer un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial”, añadieron.
Rapto, desaparición e interrogantes: qué dijeron los detenidos
Según se pudo conocer , en las primeras horas de la mañana declaró Monica Millapi. La mujer que está detenida por abandono de persona estuvo más de dos horas ante el juez y aseguró que a Loan “se lo llevaron”. Según su declaración, ella participó de la excursión en búsqueda de naranjas donde estaban los chiquitos, “llamaron por teléfono a Daniel -su esposo- y se alejó, yo me fui con él. Lo llamaron para informarle de un familiar enfermo”, contó la mujer. Según su relato, cuando volvieron al lugar conocieron que Loan no estaba.
Después de Millapi, fue el turno de Antonio, tío del niño de cinco años. El hombre, por su parte, contó que salió solo a buscar naranjas y luego se sumaron Daniel y Mónica con los chicos. Contó que le peló una naranja a Loan y a Joaquín, otro de los chicos, y que siguieron el camino. “Cuando estábamos volviendo, Nicole dijo ‘falta Loan’. Yo hasta ese momento no me había dado cuenta”, apuntó.
En su declaración, el tío de Loan trató de responder a dos interrogantes que llamaron la atención a todos durante las primeras horas de búsqueda. A Antonio lo vieron sin remera, o cambiándosela. Él respondió que lo hizo porque hacía calor y había insectos. En cuanto a la moto, que recién fue secuestrada una semana después de la desaparición de Loan, el tío aseguró que se fue para cargar nafta y pedir linternas prestadas para buscar al nene.
Los audios de WhatsApp, parte de la investigación
En la misma jornada, se conocieron mensajes de WhatsApp que enviaron quienes participaron del almuerzo y la búsqueda de Loan. Esos audios se convirtieron ahora en parte de la investigación.
Por ejemplo, en uno de los mensajes, se escucha la voz de Daniel “Fierrito” Ramírez, entrecortada por el viento. El hombre, en plena búsqueda, dice: “Todo mal chamigo, todo mal, acá estábamos tomando naranja y cayó… con su tío. ‘Okañy’ se perdió, no lo podemos encontrar”. A los investigadores les llama la atención que Ramírez haya dicho “cayó” y luego la palabra ‘okañy’ que en guaraní significa ‘perdido’ o ‘se perdió’. Trabajarán en reconstruir un tramo del audio que por el sonido del viento no se logra interpretar.
Asimismo, hubo mensajes del tío de Loan que también se investigan. En medio de la búsqueda, el hombre salió con su moto tal como declaró en la causa y le envió un mensaje a un amiga: “No hay rastros de nada, peinamos el campo completo. Me fui hasta el pueblo a mirar por las dudas pero no hay nada”. En esos mensajes, enviados a una tal Carmen, el tío asegura que “fue en un momento de cinco minutos que se perdió la criatura, una cosa muy rara para que se haya perdido de golpe esa criatura”.
Con estos datos, la Justicia abona la hipótesis de que Loan se perdió y por eso la búsqueda que se llevó adelante por ocho días, no será abandonada por los fiscales; a pesar de que, en las últimas horas, empezó a sonar más fuerte la segunda hipótesis desde el Ministerio Público Fiscal de Corrientes al confirmar que “también debe considerarse la posibilidad de que haya sido víctima de un rapto”. Horas más tarde, se confirmó que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) intervendrá y se abrió una investigación en el fuero federal.
En este marco, se aguarda el resultado de algunas pericias clave: el barrido de antenas telefónicas, el intercambio de llamadas y las pruebas de luminol en el auto de Ramírez y Millapi, que fue secuestrado al ser detenidos. Dentro de las ya mencionadas, la Justicia buscará también los datos de las billeteras virtuales para conocer los movimientos de los acusados. Con estos datos, también buscan conocer si alguno tenía algún tipo de deuda o enfrentamiento familiar que pueda haber provocado una venganza. Esa línea de investigación surgió como hipótesis tras el relato de algunos familiares en los primeros días de búsqueda.
Esta noche, hubo una nueva marcha en la localidad correntina de 9 de Julio. Familiares, amigos y vecinos reclamaron justicia y la pronta aparición de Loan. De esa marcha participó Hugo Insaurralde, el Intendente de la localidad. El hombre que había cuestionado a la policía y hablado de mafias, ahora asegura que “no recibe información y que sólo acompaña a la familia”. Mientras tanto, el comisario evalúa dar un paso al costado.