El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó que no firmará el relanzado Pacto de Mayo, con un posteo que publicó minutos después de que Javier Milei, desde en Rosario, en el acto por el Día de la Bandera, convocara a firmar el acuerdo el próximo 9 de julio en la provincia de Tucumán.
“El patriotismo y la sana rebeldía de Belgrano son el ejemplo de quienes elegimos vivir en una Patria soberana y nos oponemos a los proyectos que responden a intereses ajenos a nuestro pueblo”, escribió Kicillof en sus redes sociales y añadió: “Este 20 de junio lo recordamos así, flameando y defendiendo con orgullo la celeste y blanca en cada lugar de la provincia”.
El mandatario peronista, de este modo, volvió a rechazar la convocatoria del jefe de Estado libertario a los gobernadores, dirigentes de los principales partidos políticos, ex presidentes, miembros de la Corte Suprema de Justicia, empresarios y trabajadores.
En ese sentido, Axel Kicillof tiene otros planes para el mes que viene que no incluyen la rúbrica del Pacto de Mayo de Milei. El Gobernador bonaerense se encontrará con sus pares de La Rioja y de Catamarca, Ricardo Quintela y Sergio Ziliotto, con quienes comparte el marcado perfil opositor.
El mandatario kirchnerista viene levantando el perfil en la interna del Partido Justicialista bonaerense (PJ), con el impulso a su armado político para competir en las elecciones de 2025 y de 2027, donde no podrá reelegir como gobernador.
Esta semana las fricciones desatadas en el justicialismo provincial afloraron en un cruce que protagonizaron la camporista Mayra Mendoza y el kicillofista Jorge Ferraresi después de un acto de Kicillof en la Casa de Gobierno, de La Plata.
Ocurre que, por los recurrentes cruces por el recorte de partidas presupuestarias y la ausencia de caudillos en el peronismo, Kicillof se posiciona como el principal opositor a Javier Milei. Hace unos días, el Gobernador le pasó factura al Presidente.
Kicillof criticó a Milei por “castigar” a los bonaerenses con atrasos en el envío de fondos por $5,8 billones en diferentes conceptos. Por caso, el mandatario provincial le reclama 4,46 billones en concepto de obras y otros 1,27 billones por deudas de distintos programas.
“Que nos devuelvan los fondos. El Gobierno nacional ha desertado de sus responsabilidades: vamos a seguir reclamando por todos los medios que nos devuelvan los fondos que nos han quitado de manera ilegal”, se quejó Kicillof hace unas horas.