El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que las ventas en supermercado en abril se desplomaron un 21,2% en relación al mismo mes del 2023, un dato que da cuenta de la caída que está teniendo el consumo en el último tiempo.
En rigor, el INDEC informó este miércoles que las ventas en supermercado cayeron un 17,6% con respecto a abril de 2023 y un 3,3% en la comparación mensual desestacionalizada, pero si se tiene en cuentan las ventas en mayoristas el número va hasta el 21,2%.
En ese sentido, los mayoristas tuvieron una baja del 2,4% mensual en abril, por lo que la variación acumulada de los primeros cuatro meses del 2024 fue del -11,9%. De esta manera, el acumulado enero-abril de 2024 cayó un 13% respecto al mismo período del año pasado.
En cuanto a los shoppings y centro de compras, las ventas bajaron un 23,8% interanual en el cuarto mes de este año y tuvieron un descenso del 19,1% en el primer cuatrimestre. Con estos datos, los valores se ubican en el peor nivel desde la pandemia del coronavirus.
Con respecto a los aumentos, durante abril de 2024 los grupos de artículos con los incrementos más significativos fueron “Artículos de limpieza y perfumería” con 291,1%; “Lácteos” con 282,4%; “Panadería” con 276,5%; y “Almacén”, con 259,0%.
Por su parte, en el caso de los centros de compras, ninguno de sus rubros se acercó al índice de inflación acumulada hasta el cuarto mes de este año, que era de 289,4%.
De acuerdo al INDEC, la variación más marcada se encuentra en “Perfumería y Farmacias” con un incremento del 226,1%, mientras que la menos marcada ocurrió en “Ropa y Accesorios Deportivos” (203,1%), “Juguetería” (175,8%) y “Librería y Papelería” (176,1%).