“Cada día hay más personas en situación de calle”, manifestó una de las coordinadoras de la Noche de la Caridad, Olga Paravizini, en diálogo con “el Retrato…”. Además, informó que “desde el verano se nota un aumento significativo” y “cada vez se ve con más crudeza el problema de las adicciones”.
A días de que comience el invierno en Mar del Plata, Paravizini subrayó: “estamos encontrando más personas en situación de calle. Cada día hay más hermanos en esa condición. Es una realidad que estamos viendo día a día”. En esta línea, sostuvo que “el aumento es gradual. Todos los días aparecen tres o cuatro personas más”.
En este sentido, profundizó: “vamos con viandas a los lugares donde pernoctan. Algunos duermen en la calle, otros duermen en autos. Además, hay 20 personas en el Hogar Hijos de María, otros 40 en el Hogar Nazaret y en Las Américas, también hay cerca de 40. Este verano teníamos 120 y ahora estamos en los 150. Esa es la población de la gente en situación de calle en Mar del Plata, más quienes no están identificados”.
“Hay gente más joven en situación de calle”
Por otro lado, Paravizini destacó que “una problemática que atraviesa la situación de calle son las adicciones. Cada vez se ve con más crudeza. También hay gente más joven en situación de calle, la media de la edad ha ido disminuyendo”. Así, señaló: “estando en calle es muy difícil salir de esa situación y muchos llegan a la calle sin adicciones y después en la calle se hacen adictos”.
Por eso, “nuestro lugar es acompañar y llevarles un plato de comida, abrigo, escucharlos. Más no podemos hacer. Tiene que estar el Estado presente con lugares donde puedan hacer internación, para su recuperación. Eso tiene que venir de mano del Estado. Es una realidad que se agrava”, manifestó.
“Nadie está libre de caer en la calle”
Como mensaje a la sociedad, Paravizini advirtió que la calle “no es un lugar para vivir y que esto es una situación que sucede por muchas cuestiones, por muchos factores. Nadie está libre de caer en la calle”. De este modo, indicó: “no miremos mal a las personas que están en la calle, sino mirémoslas como hermanos que la están pasando mal. Hay que tomar conciencia que cualquiera de nosotros podría haber estado ahí. Son nuestros hermanos y tenemos que tratar de apoyarlos, y de ver en qué los podemos ayudar para que su vida sea menos dura”.
Siguiendo esta línea, instó a la sociedad a visitar nochedelacaridadmdp.org para colaborar. “Allí, figuran todas las parroquias que participamos del servicio y pueden acercar donaciones, cooperar con los grupos de trabajo, o incluso con un aporte económico. Hay muchas formas de ayudar”.