“Acompañar estas iniciativas es pensar en el otro”, manifestó el secretario general de STIGAS, Ezequiel Serra, sobre la iniciativa “La Organización Vence al Frío”. Así, en diálogo con “el Retrato…”, analizó el trabajo en conjunto que realizan la Confederación General del Trabajo (CGT) local, Cáritas y la Pastoral Social.
De esta manera, manifestó que “la propuesta nació en la CGT de Capital Federal. Teniendo en cuenta el incremento de la cantidad de personas en situación de calle, sobre todo en las grandes ciudades, se fue replicando en las distintas regionales de todo el país. En Mar del Plata, sí vimos notablemente el incremento”.
Por eso, “convocamos a Cáritas y a la Pastoral Social, y en conjunto salió esta idea. “La Organización Vence al Frío” implica solicitar a los distintos sindicatos de la CGT que bajen la línea a sus afiliados para poder incorporar las donaciones y Cáritas se encargará de la manera de repartirlo”.
En este sentido, “estamos planteando, primero que nada, la solidaridad. También estar pendiente del vecino o la vecina. Queremos que haya un poquito de conciencia y solidaridad. En el centro y macrocentro se ve mucha gente en situación de calle”, precisó Serra, y agregó: “la solidaridad en este contexto es fundamental. Me parece que lo primero que debemos hacer es ser solidarios y pensar en el de al lado y más en las personas que están en situación de calle. Es tristísimo”.
“Nadie se puede realizar si alguien está
tirado en el piso o durmiendo en un banco”
En esta línea, Serra informó: “cuando comenzamos a charlar, sabíamos que Cáritas estaba solventando cerca de 200 personas y la Pastoral Social alrededor del mismo número. Por eso, especulamos que haya aproximadamente 500 personas en situación de calle en Mar del Plata”.
Asimismo, detalló: “en nuestro gremio arrancamos la campaña la semana pasada, y ya tenemos un montón de artículos de abrigo, tanto frazadas como ropa, zapatillas. Respecto a los demás gremios, en la gran mayoría ya comenzaron a aparecer las donaciones. Así que esperamos que sea una muy buena iniciativa y que cumplamos con el objetivo”.
No obstante, las perspectivas de Serra para el futuro próximo no son las mejores. “Teniendo en cuenta el panorama y nuestro termómetro, las facturas de servicios, está todo en aumento. No veo que los costos bajen así que el panorama que tengo no es el mejor. Es bastante desalentador, pero tenemos que aguantar tratar de pasar este proceso y también tener la vista puesta en el prójimo”.