Durante la conferencia de prensa que brindó en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, subrayó la trascendencia de la ruta marítima que une Mar del Plata con Santos. En este sentido, profundizó en las oportunidades que genera tanto para la economía local como regional. Así, informó sobre “un trabajo en conjunto con las distintas áreas de producción de los diversos Municipios cercanos”.
De esta manera, Montenegro recalcó: “es una ruta directa. Ya hubo dos viajes y estamos hablando con distintas empresas que trabajan en la región y que van a utilizar esa ruta tanto de ida como de vuelta con productos del cordón frutihortícola”. Además, destacó que “la ruta comercial está dando resultados. Por eso, estamos trabajando para que los viajes sean cada vez más y que haya más participación”.
“La ruta marítima Mar del Plata – Santos va a potenciar la región”
A su vez, el intendente resaltó la importancia en la generación de empleo que la ruta produce “en un sector tan importante como es el puerto”. Así, señaló: “hay que seguir motivando y buscando con todos los que producen regionalmente y que haya importaciones de productos que lleguen a nuestra ciudad a través de dicha ruta”.
“Con la ruta Mar del Plata – Santos no hay tantos camiones en las rutas. Además, es generación de empleo para la ciudad porque el puerto se mueve más, una baja en los costos que posibilitará contratar más gente y también se baja la huella de carbono”, señaló.
Por otro lado, Montenegro subrayó la participación de “más de 200 PyMEs en un workshop para importar y exportar”, y precisó: “me produjo mucha alegría”. Asimismo, recalcó que hay diversos productos marplatenses que “ya tienen un posicionamiento en el mundo”. De este modo, manifestó la importancia de “ayudar a las distintas PyMEs a que esto ocurra” con sus productos. En este sentido, se refirió a “las herramientas y procesos necesarios, no solamente del Municipio, sino también del Estado Nacional y el Estado Provincial”.
En este contexto, Montenegro destacó que “todo esto genera más laburo, más volumen y se necesita más gente para trabajar. Se generan más oportunidades laborales, en una ciudad donde más del 90% del empleo es privado. Por eso, tenemos que trabajar de forma permanente junto al privado”. Y destacó: “con la apertura de productores offshore, se anotaron más de 600 PYMES, que el 60% son de Mar del Plata”.
“Impulsar el motor productivo y hacer que la economía regional siga creciendo”
Por otra parte, el intendente informó sobre reuniones que mantuvo con los intendentes de Lobería, Pablo Barrena, y de Balcarce, Esteban Reino, con eje en “las necesidades energéticas de la región y las oportunidades regionales que genera la exploración offshore en sí misma y para la para la producción de la región. Vamos a continuar con las mesas de trabajo que potencien la mano de obra local”.
De esta manera, manifestó que se está trabajando de forma conjunta con las diversas áreas de producción de los distintos Municipios de la región, “para impulsar el motor productivo y hacer que la economía regional siga creciendo”. En esta línea, detalló que además de acompañar a los productores brindando herramientas, se trata de ofrecer “una participación permanente en ferias internacionales, articulación con otros organismos para fomentar el comercio exterior y jornadas de capacitación sobre las distintas operatorias”.