“Es una situación muy preocupante y es el producto de un voto bronca”, manifestó la secretaria general de la Central de Trabajadores de la Argentina – de los Trabajadores (CTA-T), Graciela Ramundo, sobre los crecientes niveles de pobreza e indigencia a nivel nacional. Además, en diálogo con “el Retrato…”, señaló que “desde el Gobierno Nacional, han atropellado todos los derechos y los pretenden seguir atropellando con la reforma laboral”.
Los datos del estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) revelaron niveles alarmantes de pobreza e indigencia a nivel nacional. Sobre esta cuestión, Ramundo señaló: “era lógico que esto iba a suceder con las políticas del Gobierno Nacional. Liberó todos los precios y cuando dio intervención al Estado lo hizo para beneficiar a unos pocos”.
“También era lógico que, habiendo apenas paritarias y con los vetos, haya cada vez más trabajadores pobres, que no llegan a la canasta familiar. Sus sueldos no han tenido actualización y aparte han perdido poder adquisitivo frente a los aumentos de los servicios, los impuestos y demás”, agregó.
En este contexto, aseguró: “es una situación muy preocupante y es el producto de un voto bronca. Muchos creyeron que realmente venían, por lo que él (el actual presidente Javier Milei) denominaba la casta, que eran los que tenían privilegios. Y realmente nos está tocando a los trabajadores, que somos los que tenemos derechos, pero no privilegios. Y solo algunos trabajadores, porque los trabajadores que no están registrados, están cada vez más precarizados”.
“La gente en los barrios no puede comer”
Consultada por su perspectiva para los próximos meses, Ramundo indicó: “se está cada vez más cerca del fondo. La gente en los barrios no puede comer, están con una sola comida. Hay gente que no está pudiendo llevar la comida, los alimentos a sus hijos. Se cortó el envío de comida y se tiene la desfachatez de dejar que comida que ya estaba comprada se venza. En un acto muy agresivo, de mucho odio. Realmente de mucha crueldad”.
Por eso, sostuvo: “vamos a tener que estar cada vez más en la calle, buscarle la vuelta a esto. Los trabajadores tenemos herramientas como el reclamo, la paritaria cuando la tenemos, la protesta, la negociación. Pero acá no existe negociación posible, porque realmente han atropellado todos los derechos y los pretenden seguir atropellando con la reforma laboral. Y también tenemos la calle, la movilización, la manifestación. Así, se irán profundizando las luchas de los trabajadores, con o sin trabajo, y los jubilados y muchos sectores. Realmente este gobierno gobierna para unos muy pocos”.