“Esta crisis afecta a la ciudad”, manifestó el delegado de Espacios Verdes de la Municipalidad de General Pueyrredón, Roberto Crespo, en diálogo con “el Retrato…”. Así, además del tema salarial, informó que el ruidazo realizado por empleados públicos municipales frente al Palacio Municipal contempló “todos los problemas que hay en las dependencias municipales”.
En este contexto, detalló: “respecto a los sueldos, estamos un 50% abajo con la inflación, pero también nos preocupa la situación de las dependencias. Esta crisis se dio de forma progresiva. El año pasado, con este mismo intendente, terminamos las paritarias con un 4 o 5% abajo, y se llevó. Ahora, hay muchos problemas en la Municipalidad y se ve que a Montenegro no le importa nada”.
“Hace 2 años comenzaron los problemas en las dependencias”
En este sentido, Crespo señaló: “esta crisis afecta a la ciudad. Incluso, el intendente sostuvo que no hay plata, que no va a embargar la ciudad cuando por otro lado, privatizó el estacionamiento medido, que era uno de los espacios que más generaba plata al Municipio. Ahora, empezó a dejar las maquinarias rotas”.
“En las plazas, no tenemos escobillas para barrer. La gente no lo sabe. Mira que no juntamos las hojas, pero no sabe que no tenemos herramientas. Las veredas se llenan de hojas, se tapan las bocas de tormentas. No nos dan ropa hace dos años. Está todo desarmado”, manifestó.
Asimismo, agregó: “no hay alumbrado. Hay un solo camión de alumbrado que parece que ya está roto. Entonces, se rompe el alumbrado, la gente no tiene luces y así crece la inseguridad. Respecto a Salud, en las salitas no hay médicos, faltan insumos, no pueden atender a todos. Este es un problema de toda la ciudad”.
“No vemos predisposición del Municipio para resolver el conflicto”
Por otro lado, Crespo subrayó: “empezamos los reclamos tranquilos, tratando de negociar. Se fue al Ministerio de Trabajo. Pero Montenegro nunca se quiso reunir. Se lo citó varias veces. En un momento, se habló de un 30% de aumento que el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) iba a firmar, pero al día siguiente no dio nada y fijó un 10% por decreto. Si pusiera un poco de predisposición, se llega un arreglo y esto no estaría pasando”.
En esta línea, advirtió: “todavía no se quiere llegar a la medida de paro general porque, cuando hicimos dos días de paro, descontó esos días. Los descontó cuando por Constitución Nacional, se puede parar y reclamar por cuestiones salariales. Además, no sólo descontó los dos días, sino que trató de declarar a los empleados públicos municipales como esenciales. Vemos muchas trabas políticas”.
“Es mentira que los empleados municipales no queremos trabajar. Queremos trabajar, pero no tenemos recursos. Estamos mal”, indicó.
“Una solución pronta para el bien de Mar del Plata”.
Por último, “tiene que llegar una solución pronta. Para para bien de todos, para bien de la ciudad. Primero arreglar las paritarias, después tratar de ir comprando y mejorando las dependencias. Con un poquito de voluntad, se puede solucionar” concluyó.