El Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título al “Mérito Académico” y la distinción al “Compromiso Social” a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) “en reconocimiento a su invaluable aporte científico, académico, social y cultural con que ha enriquecido a la ciudad de Mar del Plata, al cumplirse el sesquicentenario de su fundación”.
El acto se desarrolló en el recinto, a instancias de Marina Sánchez Herrero, Presidenta del Cuerpo. Asistieron los concejales Valeria Crespo, Diego García, Ariel Ciano, Mariana Cuesta, Miguel Guglielmotti, Horacio Taccone, Julián Bussetti, Cristian Beneito, Daniel Núñez, Marianela Romero, Ricardo Liceaga Viñas, Gustavo Pujato y Angélica González.
También estuvieron el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, demás autoridades universitarias; el secretario de Educación, Fernando Rizzi –en representación del intendente Guillermo Montenegro-; ex rectores, representantes de otras Universidades, del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de organizaciones de la sociedad y otros invitados especiales.
Luego del Himno Nacional Argentino, la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone” –realizado por el Centro Provincial de las Artes, Teatro Auditórium- y la de otro video resumiendo la trayectoria de la UNMdP, Sánchez Herrero dio la bienvenida: “Es un gran orgullo para este Concejo reconocer el papel trascendental que la UNMDP ha jugado en la historia de Mar del Plata. Participar en este acto especial es para mí un honor y una experiencia profundamente emotiva. Me siento especialmente conectada en este rol, tanto con el Concejo como con la Universidad, ya que no solo pertenezco a esta comunidad, sino que mi historia personal está profundamente entrelazada con la vida universitaria. Fue en el ámbito de la universidad pública donde mis padres se conocieron, marcando el inicio de mi propia historia.
Todos sabemos que la Universidad es un centro de capacitación cuya misión es crear, ayudar y servir a la comunidad a través de una función social activa. Además, la Universidad es creadora de sociedades; lo que se forma en sus aulas refleja lo que luego sucede en nuestra sociedad. En cada acción, la Universidad antepone la ética a la técnica, promoviendo valores humanos y sociales junto con lo académico, creando así la identidad de nuestras comunidades.
La Universidad es, en esencia, la vida misma de la sociedad. Para mí, es una gran capacitadora, formadora y constructora de sueños. Al ingresar a la Universidad, busqué realizar mis sueños, y eso es lo que representa para mí: un lugar donde se transforman las realidades individuales para construir una sociedad mejor en el futuro. Nos capacita y nos imparte valores que nos marcan para toda la vida”.
Después de recibir la distinción, el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, se dirigió al público presente: “En la vuelta de la democracia se puso en marcha un proceso elegir regularmente nuestras propias autoridades y dotarnos de nuestros propios estatutos. Fuimos Universidad Provincial en nuestros inicios; Nacional luego, en 1975; y democrática a partir de 1986. Estos aniversarios invitan a razonar sobre el devenir de las instituciones. En estos 40 años, después de la noche aciaga de la dictadura militar, la Universidad ha tenido un crecimiento importante. Se abrió el Colegio Illia, se recuperaron todas las carreras cerradas entonces, se puso en marcha la Escuela de Medicina; pasamos de 6.000 estudiantes a más de 60.000; tenemos más de 140 carreras de pre-grado, grado y posgrado, lo que habla de una capacidad de tratar de brindar respuesta a la sociedad; hay carreras de grado, centros de extensión en la región, hay 16 centros de investigación, hay 1.500 investigadores, 500 becarios, se construyó el INTEMA en terrenos propios. Es una Universidad con un fuerte compromiso social, que se manifiesta en las redes de extensión en el sudeste bonaerense. Hay conciencia de que quien nos financia es la propia comunidad y a ella nos debemos. Hay una biblioteca central, comedor universitario, hay radio, canal de televisión, portal de noticias, periódico y una editorial universitaria, que está entre las principales del país. Es una institución democrática, autónoma y pluralista, donde conviven todas las formas de pensar; es una canallada que se la acuse de ser ámbito de adoctrinamiento. Es un lugar de debate, de discusión, de libertad y de consenso para debatir el mejor rumbo para los argentinos. Está inspirada en los valores de la reforma universitaria de 1918 y en la gratuidad del 49, así como en la Constitución de 1994. Es la casa de todos los pensamientos.
Finalmente reconoció que “La Universidad Pública ha logrado un enorme implante territorial, con más de 57 casas de altos estudios a lo largo y ancho del país. Y la defensa de ese sistema se vio en la multitudinaria marcha del 23 de abril pasado, que no sólo ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires sino que se replicó en todos los centros urbanos del país. Quedó demostrado que no hay una Universidad para ricos y otra para pobres; se sostiene sobre el ingreso irrestricto para alentar la llegada de la mayor cantidad de aspirantes a construir un sueño. Les agradecemos la presencia a todos ustedes”.