En el marco de la cumbre del G7 en Italia, el presidente de la Nación, Javier Milei, se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien volvió a conversar sobre el plan económico que lleva adelante y la meta del Gobierno de liberar el cepo cambiario.
Tras sumar fotos con líderes globales, como la anfitriona de la cumbre del G7 y primer ministro de Italia, Georgia Meloni, y el Papa Francisco, Milei se encontró en horas de la tarde con la Directora Gerente del FMI. “Siempre me encantan las reuniones con usted porque es hipertransparente y creo que conectamos desde la transparencia“, elogió el mandatario.
Según precisaron desde el entorno de Milei, la postura del Jefe de Estado fue avanzar en la idea de eliminar los controles cambiarios, aunque aclaró que las medidas sólo se tomarán “siempre y cuando no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación”.
Previo a la reunión, la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, valoró los avances en el equilibrio fiscal y en la acumulación de reservas, pero le reclamó al Gobierno nacional flexibilizar la política cambiaria y reducir subsidios.
“Se deben continuar los esfuerzos para reformar el impuesto a la renta personal, racionalizar los subsidios y los gastos tributarios y fortalecer los controles del gasto”, expresó este viernes la funcionaria del FMI.
Luego de que el FMI otorgara un nuevo desembolso por USD 790 millones, como consecuencia de la aprobación de la octava revisión del programa, el Gobierno profundizó las conversaciones para avanzar en una nueva negociación para un nuevo préstamo, algo que sería confirmado en las próximas horas desde el Ministerio de Economía.
Cabe destacar que de la reunión del Jefe de Estado con la titular del FMI también participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein.
En tanto, Milei y Georgieva se habían visto tan solo unas horas antes, en la sala donde se desarrolló la sexta sesión de trabajo conjunto de la cumbre del G7, en la que se debatió principalmente sobre la inteligencia artificial y sus potenciales riesgos, pero también sobre energía y las relaciones con África y las naciones del Mediterráneo.
Por otra parte, el Presidente de la Nación mantuvo además charlas informales en la cumbre del G7 con su par de los Estados Unidos, Joe Biden; con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron; y con primer Ministro de Japón, Fumio Kishida.