En lo que va del año se acondicionaron juegos, se reparó y colocó mobiliario urbano en el frente costero y en 17 plazas de distintos puntos de la ciudad. A esto se suma el mantenimiento diario de los espacios verdes y la poda para la preservación del arbolado urbano.
En el marco de un plan de mejora de los espacios públicos, la Municipalidad de General Pueyrredon, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos – EMSUR- que preside Santiago Bonifatti, trabaja en el reacondicionamiento de plazas y paseos de distintos puntos de la ciudad y del frente costero.
En lo que va del año, en estos espacios se colocaron 114 cestos de residuos, se instalaron y recuperaron 169 bancos; se repararon y/o construyeron 167 juegos infantiles y se refaccionaron 8 mástiles con su driza correspondiente. A esto se suma el mantenimiento cotidiano de las áreas verdes y del arbolado urbano.
En tanto, se hicieron tareas de mejoras de aceras en cuatro plazas y en distintos sectores del frente marítimo, donde se colocaron y/o repusieron unas 300 baldosas, abarcando una superficie de 180 metros cuadrados, lo que facilita la transitabilidad a la vez de generar mejoras estéticas y de seguridad peatonal.
Estas acciones se suman a los trabajos de cuidado diario que se realiza en las plazas, a través de la limpieza, corte de pasto, poda, jardinería, armado y demarcación de canteros y plantación o reposición de especies.
“De a poco, tras el chipeado de los restos verdes que llegan en los camiones almejeros a nuestro predio en el Campamento Alfar, estamos incorporando la colocación del chip en espacios verdes y canteros, lo que nos permite reducir su mantenimiento gracias a que retiene la humedad y los nutrientes del suelo que ayudan al crecimiento de las plantas”, destacó Bonifatti respecto a esta técnica que además de ser ornamental permite hacer más eficiente la gestión integral de los residuos favoreciendo la economía circular.
Desde el EMSUR se abarcan todas las etapas de este circuito: así, tanto desde las áreas de Higiene Urbana como de Poda, se trabaja en la limpieza y poda de ejemplares arbóreos y arbustos para mejorar la visibilidad en rutas, despeje de luminarias, cámaras de seguridad y semáforos o ante situaciones de emergencia y se obtiene la materia prima para generar el chip que luego volverá al suelo y a estaciones de compostaje de residuos secos.
Detalle de los trabajos
Entre enero y junio, se llevaron a cabo operativos en la costa y en las plazas de El Colmenar, Estación Chapadmalal, Pablo VI, San Jacinto, La Florida, Mitre, Rocha, Colón, San Martín, Félix U Camet, Borges, Pueyrredon, Peralta Ramos, Güemes, El Sosiego, La Trinidad y Virgen del Rosario.
En cuanto a la infraestructura y mobiliario urbano intervenido, se colocaron 51 cestos de residuos dobles para fomentar la separación de residuos y se repusieron otros 63 que habían sido retirados para su reciclado. Además, se colocaron 39 bancos de fabricación propia y se repararon y pintaron 130.
Respecto a los juegos infantiles, se repararon 55 estructuras, se fabricaron y colocaron 4 nuevos pórticos de hamacas y se pintaron 108 juegos. Finalmente, se refuncionalizaron 8 mástiles con las drizas correspondientes.