Universitarios no reiniciarían las clases luego de las vacaciones de invierno

“Si no hay una propuesta salarial por parte del Gobierno Nacional, corre riesgo el inicio de nuestras actividades al regreso del receso invernal”, manifestó la secretaria general de la Asociación del Personal Universitario (APU), María Victoria Schadwill, en diálogo con “el Retrato…”. Además, señaló que “la adhesión al paro superó el 95%” y que “no podemos permitir que se apruebe la Ley Bases por sus implicancias negativas”.

Con una jornada de cuarenta y ocho horas de paro total de actividades, Schadwill informó que “la adhesión fue alta, como en todas las medidas que realizamos dentro del plan de lucha”. Así, comunicó que la adhesión “superó el 95% en las diferentes dependencias, como unidades académicas, rectorado, el jardín maternal, el comedor, y la biblioteca central, entre otras. Y se extendió tanto en dependencias administrativas como profesionales”.

Por otro lado, sobre las reuniones y el conflicto reinante con el Gobierno Nacional, comunicó: “es grave la situación, a pesar de que se ha resuelto parte de la problemática universitaria. En el marco del plan de lucha, con la marcha del 23 de abril se pudo destrabar la cuestión de los gastos de funcionamiento, pero queda resolver toda la parte salarial que no es menor. Del cien por ciento del presupuesto universitario, noventa y cinco corresponde a salarios. Y también queda por ver la cuestión de las becas para estudiantes, y la parte de inversión y dinero respecto a la infraestructura y cuestiones edilicias”.

En este contexto, tras el fracaso de las últimas reuniones “se resolvió hacer este plan de lucha con estas 48 horas de paro total. Y, si no hay respuesta, continuaremos con 72 y si tampoco hay respuestas favorables, si no hay una propuesta a nivel salarial por parte del Gobierno, corre riesgo el inicio de nuestras actividades al regreso del receso invernal”, advirtió.

“El 50% de la planta no docente está por debajo de la canasta básica”

En esta situación, y con salarios desactualizados, señaló: “es muy acuciante. En la universidad, somos 875 trabajadores y trabajadoras. A nivel nacional, la planta no docente universitaria es de aproximadamente 55.000. El 50% de esa planta, está por debajo de la canasta básica. Mes que pasa, mes es que es más acuciante. Empiezan las deudas, se empieza a eliminar, no comprar productos básicos para la canasta diaria”.

Por eso, agregó, “en esta realidad, como conducción gremial, emprendemos la lucha a la cabeza de las actividades, de las movilizaciones, de las marcas, de los paros. Y en paralelo gestionamos. Por ejemplo, hicimos un acuerdo con los compañeros de la feria Buen Vivir, el movimiento de la Economía Popular. Están todos los martes, durante todo el día, en la esquina del Complejo Universitario con productos a precios accesibles”.

“Tenemos una gran lucha gremial, local y nacional para revertir la cuestión salarial, pero en paralelo hacemos estas gestiones para brindar una herramienta para los compañeros y compañeras y que lleguen un poco mejor, al menos, a alimentos económicos y de calidad”, precisó.

Por último, “en este marco, como un acto y una actividad de visibilización, no podemos permitir que se apruebe la Ley Bases, por la cantidad de implicaciones negativas que tiene tanto para los derechos laborales, y a su vez, en defensa puntual de la institución pública, que es la universidad y lo público en general”, concluyó.