Natalia Mejías destacó los beneficios que traerá la autovía Gesell- Mar Chiquita

“Estamos trabajando arduamente para el turismo de cercanía”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…”, la directora de Turismo de Villa Gesell, Natalia Mejías. Además, destacó ‘La Criolla’, la fiesta tradicional a desarrollarse este fin de semana, los beneficios que la autovía entre Mar Chiquita y Gesell aportará a la región, y analizó cómo la actualidad macroeconómica afecta la actividad turística.

De este modo, informó: “la industria turística en Gesell se enfoca en la promoción, no solamente de servicios hoteleros, sino de las actividades que se desarrollan a lo largo del año. Mantener y confirmar el desarrollo de las fiestas implica un desarrollo económico y una inversión. Pero, a nivel nacional, siguen los aumentos de combustible, en los servicios y eso nos ocasiona un daño en la actividad”.

En este sentido, Natalia Mejias (Foto) precisó que “con la devaluación, los constantes aumentos, no solamente el turista tuvo que afectar mayor gasto de su presupuesto para vacacionar y, en algunos casos, impidió que se realizara o se redujeran los días de estaría, sino que afectó los costos fijos de los prestadores. No están exentos, y nos acompañamos y generamos políticas en conjunto”. Así, agregó que “esa es la manera de poder construir. Desde perspectivas o miradas diferentes para que, con esta articulación entre lo público y lo privado, podamos mantener los niveles que viene desarrollando Villa Gesell como destino turístico, tanto sea en verano como en invierno”.

“Es un trabajo en conjunto. Un trabajo que nos depara esta construcción de políticas para mantener a la Gesell dentro de los niveles más altos. Es el tercer destino más elegido del país. Hay que trabajar para mantenerse, pero además tener claro que somos vulnerables también a las decisiones de Nación”, manifestó.

“Villa Gesell es un destino turístico construido a lo largo de su historia” 

Respecto a la actualidad de Gesell, Mejías señaló: “la imagen turística ha crecido. Se ha desarrollado con su comunidad. Hemos atravesado muchísimas etapas, y hoy nos encontramos con que las fiestas han permitido que el desarrollo de la temporada baja mantenga buenos niveles. Tenemos fiestas populares que nos permiten romper con la estacionalidad”.

En este sentido, comunicó que “la próxima es La Criolla, una fiesta provincial tradicional. Con temática en nuestra cultura folclórica argentina. Se va a desarrollar este fin de semana, del 15 al 17, y de 11 a 17 horas en el acceso norte a Gesell”.

Además de platos típicos tradicionales, con productos de elaboración local, artesanos, artistas de danza y música, tendremos la visita especial de Juan Braceli. Un cocinero del programa de Cocineros Argentinos. Aparte de cocinar, va a presentar su libro Menú Bonaerense, donde desarrolla distintas recetas de las fiestas populares de la provincia. Estamos muy contentos y expectantes por su visita”, expresó Mejías.

“Va a ser la escapada para Mar del Plata” 

Por otro lado, sobre la autopista entre Mar Chiquita y Gesell, Mejías señaló que “ahora, no solamente Mar del Plata puede ser el soporte para Gesell, sino que además va a posibilitar la escapada para los marplatenses a las distintas actividades y propuestas que desarrollamos en Gesell”.

Asimismo, agregó que “va a permitir un desarrollo aún mayor de la comunidad y de cada una de las unidades productivas de la región”. En este sentido, señaló que “esta promoción turística tiene el adictivo de salir a la región a trabajar y a convocar al resto de ciudades y localidades cercanas a tener una actividad en común o una agenda mancomunada. Así, generar un bloque productivo, un bloque de actividades para ofrecer como alternativa y, de esas maneras, crear un circuito de actividades que puedan disfrutar en un fin de semana o a lo largo del año. No compitiendo, sino generando una complementariedad de actividades y servicios tan necesarios para la región”.

Por último, con el anuncio del Gobierno Provincial de no realizar los viajes de egresados, Mejías recalcó: “nos afecta porque estamos dentro de ese programa y nos permitía sostener servicios, gastos de alojamiento y gastronomía durante todo el año. Además, fortalecía también el movimiento turístico. Así, llegábamos a un 60% de ocupación durante los meses más bajos”.

“Esto genera directamente en el prestador una consecuencia, porque hay que garantizar ciertas plazas mínimas para mantener el establecimiento abierto. Es un análisis constante que ocasiona un deterioro en la actividad”, concluyó.