Mientras que el senador Maximiliano Abad anunció que votará a favor de la Ley Bases por lo que habría empate en el Senado, su par radical Martín Lousteau confirmó que votará en contra proyecto enviado por Milei, y que este miércoles se debate en la Cámara alta junto al paquete fiscal. “Voy a votar en contra de la ley Bases” dijo en el debate en el recinto en capitalino.
Los libertarios obtuvieron el quorum con Pro, UCR y el peronismo no kirchnerista. Luego, el Gobierno accedió a quitar del paquete de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, el Correo y RTA.
La decisión de Abad deja el marcador 36 a 36. Ante este escenario político, será clave en la sesión el rol de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien tendrá la última palabra en la votación para desempatar.
Con lo justo, el Gobierno logró el quorum para iniciar el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal. Fue alrededor de las 10.15 cuando con el aporte de Pro, la UCR y el peronismo no kirchnerista logró sortear el primer desafío y dar comienzo a una sesión que se prevé compleja.
El senador Martín Lousteau anunció mientras informaba a la Cámara Alta sobre su dictamen, que votaría contra el proyecto oficialista. “Este gobierno solo envió dos megaleyes y, cuando le dije a un funcionario del gobierno que era muy difícil de tratarlo así, me dijo que estaba hecho a propósito“, expresó.
Entre sus críticas al expediente libertario, mencionó que “tiene más vicios que virtudes”. “En esta ley a las grandes empresas se les da todo, ahora, ya y para siempre, pero los jubilados tienen que esperar“, sostuvo, y agregó: “Para las grandes empresas hay menos impuestos y previsibilidad por 30 años y, en el paquete fiscal, para los multimillonarios hay menos impuestos y estabilidad por 15 años, pero los jubilados que aportaron 30 años no saben cuánto van a cobrar el mes que viene”.
Los cambios concedidos por la Casa Rosada
Para afianzar los consensos, la Casa Rosada concedió nuevos cambios en la Ley Bases. En el artículo 3, donde se detalla el alcance de la desregulación administrativa, se incorporó la prohibición de disolver organismos vinculados a la cultura. Además, se excluyó del paquete de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Correo Argentino. Se eliminó, también, la reconfiguración de la moratoria previsional.
Lo comunicó el puntano Bartolomé Abdala (LLA), miembro informante del proyecto de Ley Bases. Durante su exposición, listó los cambios, defendió la iniciativa, repasó los principales puntos de la misma y fundamentó el pedido de apoyo a los legisladores. “Somos optimistas de que esta ley va a ser aprobada”, sentenció. Además, listó la cantidad de leyes que se aprobaron en cada uno de los Gobiernos después del retorno a la democracia y cuestionó la falta de cooperación de este Congreso con la administración de Javier Milei. “La vieja política no entiende que el más perjudicado es el pueblo argentino”, subrayó.
La decisión de Abad deja el marcador 36 a 36 y, en este escenario, será crucial en la sesión el rol de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien tendrá la última palabra en la votación. Sin embargo, podría tener que dejar su rol para asumir la primera magistratura cuando Milei se suba al avión para viajar a la cumbre del G7. No obstante es posible que el Presidente postergue su ausencia del país para después de la votación en general de las iniciativas impulsadas. Con 47 oradores anotados, se esperan más de ocho horas de debate y la votación podría comenzar alrededor de las 20.30.