Pedro Sanllorenti de ADUM propondrá a sus afiliados profundizar el plan de lucha

“Resulta inadmisible que en cuatro meses no hayamos tenido ningún principio de respuesta. Hay una discriminación compleja hacia nuestro sector”, denunció el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, detalló: “vamos a proponer a nuestros afiliados profundizar el plan de lucha”.

En conjunto con la Asociación del Personal Universitario (APU), ADUM realiza un paro total de actividades. “La reunión del 6 de junio con la ministra Sandra Pettovello y el ministro de Economía Luis Caputo nunca se concretó. Por eso, al no hacerse, las siete federaciones, las seis docentes y la federación no docente, resolvieron este paro nacional por cuarenta y ocho horas”, informó Sanllorenti.

Es una pelea que ya lleva casi cuatro meses, sobre una mejora en los salarios y con sueldos que no han sido incrementados desde el primero de diciembre. Al 20% de la planta docente de las universidades nacionales le llegó un primer aumento de 4,6% este mes. Es decir, estuvimos seis meses sin incrementos. Y recién ahora tienen un 4,6% cuando la inflación superó el 110% en ese mismo período”, señaló.

“Muchos representados están bajo la línea de la pobreza”

De este modo, Sanllorenti detalló que “los salarios realmente están muy bajos. 125 mil pesos, 250 mil si trabajas 20 horas. Esas personas, al concurrir al lugar de trabajo y gastar en transporte, ya están consumiendo una buena parte de lo poco que cobran. Y así como los estudiantes tienen dificultades para llegar, porque el transporte en colectivo también les cuesta mucho a ellos, hay muchos docentes que empiezan a pensar que quizá debería hacerse de otra manera, como dar clases virtuales. Estamos realmente mal”.

“Resulta inadmisible que en cuatro meses no hayamos tenido ningún principio de respuesta, y que al resto del Estado le estén pagando un 20% por encima de nosotros. Hay muchas cosas. Hay una discriminación compleja hacia nuestro sector”, manifestó.

En esta línea, Sanllorenti agregó: “es un conflicto general, no solo docente. Los no docentes están en la misma. Como nos sucede a nosotros, tienen una buena proporción de sus representados bajo la línea de la pobreza en este momento. Y eso que hablamos de trabajadores asalariados, registrados y regulares”.

“El Estado está en descomposición”

Por otra parte, además de las jornadas de paro de actividades, “este miércoles vamos a concentrar a las 16:30 en las puertas de Rectorado, en Diagonal Alberdi y San Luis. Desde ahí, realizaremos una pequeña movilización para llegar a la concentración convocada por las tres centrales obreras, que se va a realizar en avenida Luro e Yrigoyen, para mostrar el descontento con la Ley Bases”.

Asimismo, Sanllorenti indicó: “vemos que se desgrana el ministerio de Capital Humano. Hay funcionarios que citan a reuniones, como en el caso de los rectores y proyectos de investigación, y el mismo funcionario que los convocó manifiesta: ‘Yo presenté la renuncia, estoy esperando si me la aceptan’. Y al rato se levanta, se va y los deja sin la reunión. No sé si es parte de la destrucción del Estado que promueve el presidente, pero realmente está en descomposición”.

Por último, en caso de no llegar a algún acuerdo respecto al segundo cuatrimestre, “vamos a proponer profundizar el plan de lucha. Decidimos encuestar a nuestros afiliados si debemos realizar esa medida, porque una medida así requiere mucho consenso. Hay que discutirlo”.