“Más allá de la actualización del 270% de los gastos de funcionamiento, todavía quedan muchos temas por resolver”, manifestó el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, señaló que desde el Gobierno Nacional “existe una impericia, una demora, una incapacidad de realizar un acuerdo paritario con los docentes y los no docentes”.
En este contexto, sobre el conflicto que atraviesan las universidades públicas, rememoró: “cuando las universidades habían llegado a un acuerdo con la Secretaría de Educación, mucha gente pensó que el tema estaba resuelto. Nosotros manifestamos en ese momento, y ahora también, que en modo alguno era así”.
“Cuando hablamos de los gastos de funcionamiento de las universidades, en un ejemplo claro, de cada 100 pesos, 90 van a salarios y 10 a otros gastos. Es decir, lo único que se arregló fue un incremento de porcentaje sobre esos 10 pesos. Queda todavía trabajar con la parte principal del presupuesto universitario que son los salarios”, precisó.
En esta línea, advirtió: “evidentemente hay una impericia, una demora, una incapacidad, si se quiere, de realizar un acuerdo paritario con docentes y no docentes. Lo único que tenemos son aumentos unilaterales brindados por el Gobierno Nacional que están muy lejos de las pautas inflacionarias. Así que confiamos en que las paritarias funcionen y que el Gobierno finalmente acerque una propuesta”.
“Quedan muchos temas por resolver”
No obstante, Lazzeretti señaló que “queda también por resolver la absoluta parálisis que está atravesando el sistema de Ciencia y Tecnología. Cuando hablamos de Ciencia y Tecnología hablamos de las universidades públicas porque el 80% de los investigadores y de los laboratorios e institutos de investigación tienen sede y funcionan cotidianamente en las universidades. Eso nos impacta de lleno, al igual que el atraso que tienen los montos de las becas estudiantiles y la parálisis total del programa de obra”.
Por eso, agregó: “todavía quedan muchos temas por resolver, más allá de la respuesta positiva que hemos tenido, de una actualización del 270% de los gastos de funcionamiento”.
“A la sociedad argentina le importa la educación pública y universitaria”
Sobre la reacción de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, Lazzeretti, como máximo representante de la UNMDP, recordó “la marcha del 23 de abril. Más de un millón de personas se expresaron en cerca de 70 ciudades a lo largo y a lo ancho del país dando cuenta de la importancia que le da la sociedad argentina a la educación pública en general y a la universitaria en particular”.
“Fue una participación masiva que, para nosotros, fue una enorme alegría y que a su vez nos genera una enorme responsabilidad. Porque hay que estar a la altura de lo que la sociedad argentina espera de las universidades públicas. Hay que seguir trabajando con mucha conciencia, con mucho entusiasmo y ratificar el rumbo por el que venimos”, concluyó.