La Confederación General del Trabajo (CGT) local y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) firmaron un convenio para la creación de la Universidad Popular de los Trabajadores. Con la presencia del secretario general de la CGT, José Luis Rocha, el secretario general adjunto, Miguel Guglietmotti, la co-coordinadora del Programa de Políticas de Género de la UNMDP, Ana Galvagni, la secretaria de Género de la CGT, Carla Mancuso y el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti, se oficializó el convenio. De esta manera, se dictarán cursos de Formación Política Sindical y de Ley Micaela.
“En estas aciagas circunstancias, tenemos que estar y trabajar juntos”.
De este modo, Lazzeretti recalcó “la importancia de firmar este convenio, que nos habilita a realizar todo tipo de cooperación entre la central sindical y la universidad. No solo en el aspecto educativo, sino en muchos otros aspectos que iremos viendo y profundizando con el trabajo que venimos desarrollando desde hace tiempo”.
“Para nosotros es una enorme alegría poder contribuir a esto. Sepan que la universidad es la casa de todos. De todas las argentinas y de todos los argentinos. Está abierta al diálogo fraterno y a poder contribuir entre todos a desarrollar nuestro querido país. Y en estas aciagas circunstancias por las que estamos atravesando, con mucha más razón tenemos que estar juntos, con mucha más razón tenemos que trabajar juntos”.
“Somos la primera regional del país que va a tener su Universidad Popular”
Por otro lado, Rocha manifestó: “esto marca el trabajo que se viene realizando en la regional, respecto a la capacitación de los delegados, de los trabajadores, de los directivos, en diferentes áreas”.
Así, precisó: “entendemos que el mayor acto de rebeldía es el conocimiento. Poder capacitarse es un acto de rebeldía. Por sobremanera hoy, nos quieren hacer creer que el camino es otro, y el camino es este. El camino es el trabajo, el camino es la producción, el camino es la industria y el camino es la capacitación de cada uno de nosotros”.
Por último, detalló que “el conocimiento nos hace libres. Así que estoy muy contento de poder firmar este acuerdo, que significa que en esta regional se hacen cosas que trascienden a cada uno de los dirigentes que van pasando por esta casa. No es el logro de un dirigente en particular, es el logro de todos en su conjunto y lo que queda es lo que trasciende a cada uno”.
“Estamos muy contentos por la firma de este convenio”.
Por su parte, Guliglielmotti aseguró que “la creación de la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras de la regional Mar del Plata – Batán de la CGT, es una enorme estrategia participativa de formación. Más allá de los momentos que atravesamos como movimiento obrero, nos parece fundamental seguir formándonos. Es una jornada histórica para esta regional”.
“Estas acciones son sumamente importantes”
En esta línea, Galvagni subrayó: “en un momento gravísimo, donde se han cerrado áreas en relación a las políticas de género, existe este firme compromiso de darle continuidad. Entendemos que estas acciones son sumamente importantes”.
“Es fundamental la capacitación en la Ley Micaela”
Asimismo, Mancuso señaló que “la formación en la ley Micaela no está acabada, ni siquiera para quienes estamos en constante formación. Siempre va avanzando, siempre va modificándose. Por eso, creemos fundamental darle este encuadre, que sea permanente y continuo. Nos comprometemos a llevar adelante esta formación y aportar todo lo que se pueda aportar desde el espacio de género de CGT”.