En Balcarce, todos los espacios políticos locales dejaron de lado sus diferencias y se unieron para exigirle al presidente de la Nación, Javier Milei, que de marcha atrás con el aumento de luz que sufren las pymes de la región y que revea el cuadro tarifario actual de los sectores productivos, comerciales y de servicios.
Es que, esta semana, el Concejo Deliberante de Balcarce aprobó un documento que exige soluciones para las pymes con respecto a los incrementos en la tarifa de luz, que lleva la firma de todos los presidentes de bloque que componen el recinto legislativo: Gonzalo Scioli (Juntos por el Cambio), Leandro Spinelli (Juntos), Martín Pérez (Frente de Todos), Andrés Lombardini (Unión por la Patria) y Enrique Guillén (La Libertad Avanza).
El presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini, señaló que la propuesta surgió a través de la preocupación de representantes de la Cámara de Comercio y dueños de pymes por los incrementos de la luz. “Tuvimos una reunión en la Cooperativa de Electricidad de Balcarce donde conversamos la problemática que mueve la economía de cualquier ciudad. El ajuste de los servicios es algo que es trasversal a toda la provincia”, graficó.
En concreto, el proyecto que recibió el acompañamiento de todo el arco político balcarceño pide que el gobierno de Milei retrotraiga la eliminación los subsidios otorgados a los comercios sobre el consumo de luz, una política que impacta de lleno en las cuentas de las pymes cuyas tarifas incrementaron de forma considerable.
“Algunos de los comerciantes que estaban presentes en la reunión nos comentaron de su situación. Una cafetería mediana del centro pasó de pagar $120 mil a más de $800 mil de luz, y sabemos que por una cuestión de consumo aún falta impactar todo el ajuste. Hay pequeños almacenes que saltaron de $20 mil a $100 mil. Ejemplos así hay un montón”, se lamentó Cassini.
Lógicamente, el tarifazo en la luz también repercutió en la Municipalidad de Balcarce. Según el titular del Concejo Deliberante, en gastos de alumbrado público el Ejecutivo pasó de abonar $12 millones a $35 millones, y aún falta transitar la época invernal en la que el consumo es más grande. “El hospital municipal supera los $10 millones y en la empresa Aguas de Balcarce S.A (que el 95% de las acciones son estatales) la tarifa aumentó de $12 a $40 millones”, aseguró.
El otro punto que exigieron los concejales de Balcarce fue dirigido no solo al presidente Milei sino también para al gobernador bonaerense Axel Kicillof, ya que los ediles reclamaron que Nación y Provincia revean los cuadros tarifarios que se aplican a las pymes “a fin de paliar la crítica situación económica financiera en la que se encuentran los sectores productivos”.
“Está impactando de lleno en los comerciantes, que no tienen la espalda financiera para afrontar esta situación, las pymes son las generadoras del 80% del interior. Este aumento se da en un contexto de recesión económica e inflacionario, lo que genera un combo explosivo que pone en jaque a muchas empresas”, indicó el dirigente radical de Balcarce.
Vale aclarar que, esta iniciativa tiene como agregado el envío de una copia del documento a los Concejos Deliberantes de los municipios bonaerenses, con el objetivo de que cada uno de los 135 distritos tengan la posibilidad de unirse a este reclamo, en beneficio de un gran sector de la población, independientemente del color político de quien promueva la iniciativa.
“Cuando tratamos estas iniciativas remitimos copias. Desde el lugar que tenemos cada uno debemos manifestarnos en el mismo sentido porque es trascendental conseguir la estabilidad económica de las pymes y comercios de cara al futuro. No nos podemos dar el lujo de que por alguna cuestión política dejemos a la gente fuera de la cancha por los cierre de empresas”, valoró Cassini.
Además de los Concejos Deliberantes, el Poder Legislativo de Balcarce enviará una copia de la normativa firmada por todos los bloques políticos locales a la Cámara de Diputados y al Senado bonaerense, al Congreso de la Nación, a la Cámara de Comercio e Industria Balcarce, a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) “a fin de que se expidan en igual sentido”.