Tras el escándalo por la falta de entrega de alimentos almacenados en galpones, el Ministerio de Capital Humano sumó una nueva deserción con la renuncia del titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Fernando Szereszevsky y, de esta manera, las bajas en la cartera suman 20 en las últimas semanas.
En ese sentido, Szereszevsky era la mano derecha de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Según precisó el ahora exfuncionario, resolvió abandonar su cargo porque “debía cumplir con obligaciones en el ámbito privado”.
“Desde que asumí sabía que a partir de mayo tenía que trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. Dilaté la renuncia todo lo que pude, pero los viajes y los compromisos privados son incompatibles con la gestión”, argumentó el extitular de la Unidad Gabinete de Asesores, uno de los principales laderos de Pettovello y nexo con las distintas secretarías de Estado.
Cabe destacar que, previo a asumir como funcionario, Szereszevsky se desempeñaba en el ámbito musical como mánager de artistas y músicos de rock. Durante 10 años trabajó con Charly García, con Juanse, cantante de los Ratones Paranoicos y con Illya Kuryaki and The Valderramas, entre otros.
Pese a una nueva baja, Pettovello reunió el viernes a su gabinete y personas de mayor confianza y les transmitió que la crisis por el escándalo de los alimentos retenidos ya quedó atrás y que arranca una nueva etapa, con la férrea defensa del presidente de la Nación, Javier Milei, como principal respaldo.
No obstante, la semana estuvo marcada por las bajas en la cartera conducida por Pettovello con la renuncia del secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, y cuatro funcionarios vinculados a la secretaría de Educación.
En detalle, el manejo del Ministerio de Capital Humano tiene cuestionamientos desde dos frentes: la Justicia Federal Penal abrió la causa por los supuestos contratos irregulares que se firmaron con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mientras que la Oficina Anticorrupción abrió un expediente para investigar las posibles responsabilidades de funcionarios en el manejo de los fondos públicos.
En detalle, los contratos con que firmó la cartera con OEI habrían sido por $6.772 millones para realizar una serie de compras de alimentos, en las que se detectaron irregularidades, pero cualquier compra del Estado que supere los $2.700 millones necesita la firma del Jefe de Gabinete, en aquel momento le correspondía a Nicolás Posse, pero en la resolución solamente figura la de Pettovello.
Por su parte, Milei volvió a respaldar públicamente a Pettovello, al sostener que la funcionaria es víctima de “operaciones” por parte de “los chorros que perdieron los curros”. “Estamos viendo una enorme tarea de la ministra Pettovello, quien ha sido tan torpedeada en los últimos días. Acabamos de hacer tremendo ajuste y solamente tenemos reclamos del plano social de los gerentes de la pobreza”, afirmó.