“El desmembramiento societario puede terminar en la privatización de OSSE”, denunció, en diálogo con “el Retrato…”, el concejal por Acción Marplatense, Horacio Taccone, sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. Asimismo, el edil subrayó su preocupación y convocó “a los demás miembros del Concejo Deliberante y a las autoridades de la empresa a manifestarse con vehemencia”.
De este modo, Taccone informó: “el DNU 70/2023, que está vigente, deroga, entre otras tantas leyes, la ley que crea y que regula las sociedades de Estado. Obras Sanitarias es una Sociedad de Estado (OSSE), y queda sostenida en el aire. Es absolutamente grave. Le están quitando la figura jurídica de la empresa. Entonces, ¿cómo queda OSSE?”
Asimismo, agregó: “es una situación que también preocupa mucho porque, así como han desmembrado la figura legal de la empresa, claramente pueden intentar desmembrar su funcionamiento para poder privatizarla. Eso no es bueno para los vecinos de Mar del Plata. Estoy sumamente preocupado y no entiendo cómo no se preocupan los demás miembros del Concejo Deliberante”.
“Tendríamos que estar hablando de cómo mejorar las prestaciones y servicios”
Por otro lado, Taccone destacó que OSSE “es una empresa que brinda un buen servicio. Al no tener finalidad de lucro utiliza el flujo de fondos que recibe para hacer obras necesarias para los vecinos. Y lo que tendríamos que estar hablando es de cómo hacer para que funcione mejor de lo que lo hace. Cómo hacer para llegar a barrios a los que no llegan, cómo hacer para los barrios a los que llevan un servicio regular poder mejorar ese servicio”.
“No podemos bajo ningún punto de vista arrancar por el desmembramiento societario de la figura jurídica de la empresa y quizás terminar después en la privatización de la misma”, alertó. Por eso, sostuvo que se necesita una respuesta “eficaz, rápida y sensata. La tienen que dar los concejales y las autoridades de la empresa, haciendo notar, con vehemencia, esto que está ocurriendo. Hay que asumir el problema para intentar resolverlo”.
“¿Vamos a esperar a que falten días para tratar de encontrar una solución?”
En esta línea, señaló: “no se puede hacer de cuenta como que nada ocurrió, como que el DNU 70/2023 no está vigente. Quizás (los concejales) están esperando a que el DNU sea rechazado por la otra Cámara para que pierda vigencia o que sea declarado inconstitucional por la Justicia. Pero mientras tanto el DNU está vigente, existe. Está vigente y lo que no existe más es la figura societaria de la Sociedad de Estado”.
Más de 160 días han pasado desde que el DNU 70/2023 entró en vigencia. En este sentido, Taccone concluyó: “existe un plazo de 180 días para que las empresas se adecúen y se conviertan en Sociedades Anónimas. Todavía queda plazo, pero hay que ocuparse. Sino ¿vamos a esperar a que falten tres días para, en forma improvisada, tratar de encontrar una solución? Me parece que ese no es el camino”.