Desde 1938, cada 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista. Fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, y se eligió ese día en conmemoración al primer número de la Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810.
“Rara felicidad la de los tiempos en que se puede
sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”
Como los inicios propios del periodismo, la Gazeta se caracterizó por su actividad política al difundir las ideas impulsadas por la Primera Junta de Gobierno. No obstante, además, la impronta morenista y revolucionaria promovía la libertad de pensamiento y la formación de la opinión pública durante el proceso independentista.
De este modo, la Gazeta marcó al periodismo argentino. No fue sólo un medio de comunicación, sino también un agente de cambio político y social. La Gazeta de Buenos Ayres sentó las bases para una prensa libre, crítica y comprometida con la verdad y la justicia. Asimismo, como hito revolucionario, demostró el poder transformador de la palabra escrita y empoderó a la sociedad en su lucha por la libertad y la independencia.
Periodismo Argentino
Así, en Argentina surgieron diferentes medios de comunicación. Hacia finales del siglo XIX, el periodismo se profesionalizó y modernizó con avances tecnológicos. De esta manera, durante el siglo XX se consolidaron grandes medios de comunicación masiva y aparecieron diversos medios periodísticos.
Sin embargo, el periodismo argentino, como toda la sociedad, padeció los diferentes golpes de estado que sucedieron a lo largo de los años. Censura, persecución, cierre de medios, control estatal, represión, desinformación, desapariciones y asesinatos, ocurrieron en el ámbito periodístico. Trabajadores y trabajadoras de prensa sufrieron en carne propia, e incluso exiliados.
A pesar de los riesgos, el periodismo argentino demostró una notable capacidad de adaptación y resistencia. La valentía y la determinación fueron fundamentales para mantener viva la llama de la libertad de expresión y la verdad en momentos tan oscuros de la historia del país.
Con los avances tecnológicos, en la actualidad existe un sinfín de medios periodísticos en Argentina. Desde los grandes medios, pasando por medios regionales y locales, hasta cooperativas y medios alternativos, el país cuenta con una gran base de espacios que informan y forman a la sociedad
Asimismo, a pesar de recientes ataques a la libertad de prensa, existen diferentes carreras profesionales que preparan y encausan a las nuevas generaciones para que puedan superar con éxito los desafíos del periodismo del futuro.
¡Salud a quienes construyeron y construyen día a día un periodismo de vocación, servicio y calidad!
Por Carlos Redondo