“Es muy triste realmente. Y es muy triste que sea resultado de lo que los argentinos elegimos”, manifestó en diálogo con “el Retrato…” el secretario general adjunto de la Asociación Bancaria Mar del Plata, Guillermo Martínez, sobre los alarmantes niveles de pobreza e indigencia a nivel nacional. Asimismo, advirtió: “parece que va en camino a ser cada vez peor” y convocó “a la sociedad en general a estar unida, resistir y manifestarse en la calle”.
Según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), la pobreza superó el 55% y la indigencia alcanzó el 17,5%. En este sentido, Martínez señaló: “han aumentado exponencialmente en los últimos meses, producto de las medidas que toma este Gobierno Nacional. Evidentemente quiere otro modelo de país, donde la pobreza es algo que sirve al modelo y funciona como un regulador y una forma de regular el mercado a favor de los que más tienen”.
Asimismo, destacó que “lo que está sucediendo afecta a todo el mundo. Todos modificamos nuestros hábitos de consumo. Además, los números indican que la caída en el consumo atraviesa todos los sectores de la población. Seguramente habrá un sector mínimo en la pirámide financiera económica que podrá mantener o aumentar su nivel de vida. Pero el resto de la sociedad, el motor de la economía argentina tradicional, histórico como lo ha sido la clase media, está reduciendo su consumo. Ya sea porque consume menos o porque consume marcas alternativas. Pasó la época en que uno consumía lo que quería; si no, consume lo que puede”.
“Parece que esto va camino a ser cada vez peor”
Sobre la perspectiva para los próximos meses, Martínez alertó: “no veo una medida que pueda decir que en largo o mediano plazo va a favorecer. Porque el caballito del achique del Estado no genera más que desocupación. La desocupación genera menos consumo y hace que el almacén de la esquina, por ejemplo, deje de vender. Con lo cual, no veo medidas que favorezcan a los trabajadores ni que favorezcan al consumo. Da toda la impresión de que más allá de algunos indicadores macroeconómicos que puedan estar mejor o parecen estar mejor, parece que esto va camino a ser cada vez peor“.
“Tenemos que estar unidos, tenemos que estar en la calle”
Por otro lado, Martínez señaló: “seguramente se convoque a una gran marcha nacional para cuando se trate la Ley Bases en el Senado de la Nación. Esa es la ley que realmente le da la plataforma a este Gobierno Nacional para hacer barbaridades. El RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) es una medida que no le cierra a nadie, ni siquiera a la gran mayoría de los empresarios. Le puede servir a alguna gran empresa multinacional radicada en nuestro país, pero a la pequeña y mediana industria le van a importar hasta maquinaria usada”.
“Como trabajadores, como sociedad en general, tenemos que manifestarnos en la calle, resistir, resistir y cuando tengamos que votar acordarnos de este momento, porque realmente esto es producto de lo que votamos”, concluyó.