Desde las primeras horas de este martes, algunas estaciones de servicio en Mar del Plata ya comercializan el GNC a 669 pesos el metro cúbico, lo que representa un aumento de 40 pesos respecto a la jornada anterior. Este incremento del 6,35% es una réplica del aumento observado el sábado 1 de junio y se espera que a lo largo del día se extienda a todas las estaciones de servicio de la ciudad.
Con el nuevo precio, el metro cúbico de GNC se mantiene levemente por encima del medio litro de nafta premium, manteniendo una relación constante entre ambos combustibles. Actualmente, el suministro de GNC es normal, tras varios días en los que estaciones con contrato interrumpible dejaron de expender debido a requerimientos gubernamentales.
En poco más de un año, el precio del metro cúbico de GNC ha aumentado más del 600%, considerando que el 18 de abril de 2023 tenía un valor de 109 pesos en Mar del Plata.
En cuanto a los combustibles líquidos, el 1 de junio se aplicó un aumento del 4% en la nafta y el gasoil. Este incremento fue menor al previsto debido a que no se aplicó en su totalidad la recomposición de impuestos internos. De haberse aplicado completamente, el aumento habría sido superior al 20%, según explicó Patricio Delfino de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata en Radio Brisas.
Para referencia, en la petrolera estatal YPF, el litro de nafta súper cuesta 1085 pesos y el de Infinia, su versión premium, 1298 pesos. Por su parte, el Diesel 500 se vende a 1105 pesos, mientras que el Infinia Diesel tiene un precio de 1307 pesos por litro.