Más de 200 clientes se han presentado ante la Justicia para denunciar a la firma Polo Constructora por supuestas estafas en cadena relacionadas con la construcción de casas prefabricadas por cifras millonarias. Las víctimas alegan que entregaron los ahorros de toda su vida, esperando obtener la casa propia, pero Polo Constructora nunca cumplió con lo prometido.
Segun se desprende de la presentación judicial , el modus operandi de Polo Constructora consistía en cobrar adelantos millonarios y luego cuotas hasta cubrir el 50 % del valor de la casa para iniciar la construcción, seguido por un 25 % para la entrega y el último 25 % en cuotas. Sin embargo, en la mayoría de los casos denunciados, la construcción nunca se llevó a cabo.
Las denuncias presentadas en la Fiscalía de Delitos Económicos indican que las víctimas entregaron entre 1 y 25 millones de pesos. Ante esto, el fiscal Juan Pablo Lódola ha iniciado una causa para investigar estas supuestas estafas en cadena. Lódola explicó que en la investigación se ha identificado a una pareja como los titulares de Polo Constructora, quienes aún no están imputados, pero son el centro de la causa.
Una de las primeras medidas importantes del fiscal es determinar si se trata de un caso de incumplimiento contractual, lo cual pertenecería a la esfera civil, o de estafas en cadena, es decir, si los acusados desde un principio tenían la intención de no cumplir con los contratos y quedarse con el dinero.
A pesar de que las víctimas firmaron contratos y recibieron recibos por sus pagos, estos eran precarios e informales, ya que todos los pagos se realizaron en efectivo y prácticamente no hay transacciones bancarias registradas.
El pasado fin de semana, las oficinas de Polo Constructora cerraron y dejaron de responder a los denunciantes, lo que incrementó la preocupación y llevó a una oleada de denuncias en pocas horas.
Dado que podría haber más víctimas que aún no se han presentado ante la Justicia, la Fiscalía de Delitos Económicos recomienda que aquellos que deseen denunciar a Polo Constructora se presenten en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), ubicada en Tucumán 2852, donde funciona el gabinete de investigación de delitos económicos. Allí pueden realizar su denuncia para agilizar los procedimientos.