“Este 3 de junio nos encuentra con datos cada vez más alarmantes, cada vez más preocupantes”, afirmó Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, advirtió: “estamos ante un Gobierno Nacional y un Gobierno Municipal verdaderamente insensibles” y subrayó “la deuda que el Poder Judicial tiene con las personas afectadas por la violencia patriarcal”.
En esta línea, en el marco del Ni Una Menos, en horas de la tarde se concentraron en avenida Luro e Yrigoyen, donde se leyó un documento que fue consensuado en el Movimiento de Mujeres y Diversidades – Mar del Plata Batán, para luego movilizar por las calles de la ciudad”
Asimismo, lamentó: “a nivel nacional, tenemos más de 80 femicidios en lo que va del año. En Mar del Plata, en 2023 hubo 6 femicidios, qué es el número más alto registrado desde 2018”.
“Cada dos horas una mujer denuncia violencia en la Comisaría de la Mujer”
A nivel local, Hochberg aludió a “un nuevo femicidio, el de Talia Aragón, y datos como doce denuncias por día en la Comisaría de la Mujer. Cada dos horas una mujer realiza una denuncia por violencia. Es un dato que también es importante porque en el 2024, en el presupuesto municipal, no estuvo contemplada la finalización de la segunda etapa de la construcción de la Casa de Medio Camino, fundamental para la cantidad de mujeres en situación de violencia. Mientras, el intendente (Guillermo Montenegro) gastó 50 millones de pesos en un almuerzo con Mirtha Legrand”.
Por otro lado, señaló que “todo este desfinanciamiento presupuestario lleva a un recrudecimiento de la violencia en todas sus modalidades. También hay que hablar de los despidos. A nivel país, Mar del Plata está en primer lugar en desocupación. Hay miles de mujeres que no pueden acceder a ningún trabajo, menos a una obra social para ella y sus hijos y sus hijas. Eso les hace más difícil salir del círculo de la violencia”.
“Estamos ante un Gobierno, Nacional y Municipal verdaderamente insensibles”
Esta frase, “la digo por el triple femicidio que tuvimos en Capital Federal, donde tres muchachas murieron quemadas. Fue muy cruel”, denunció Hochberg, y agregó: “no conozco que el gobierno de Capital Federal se haya solidarizado con las familias. Y acá en Mar del Plata, nuestro intendente, con tantos femicidios y ahora con el de Talía, no conozco que se haya acercado a los familiares”.
Además de dicha “insensibilidad muy grande, entendemos que en el Poder Judicial no hay respuesta. No se protege, no se contiene a las víctimas, todo lo contrario, es la revictimización permanentemente. Por eso, estamos exigiendo que todos los concursos a nivel del Poder Judicial sean con perspectiva de género”.
“Son muy, muy pocos los jueces y fiscales que actúan con perspectiva de género. Yo creo que la mayoría no. Sabemos de jueces que han dejado de libertad violadores y que después terminan nuevamente asesinando a mujeres y diversidades. Es una deuda también que ellos tienen con los otros. Y todo esto, hace que haya una situación desesperante”, manifestó Hochberg.