“El ciclo + Cine Nacional tiene una doble importancia. La revalorización del cine nacional y el valor de la solidaridad”, afirmó, en diálogo con “el Retrato…”, el director del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium – Mar del Plata, Vito Amalfitano. Asimismo, destacó la gran convocatoria y colaboración de alimentos no perecederos, pero advirtió que “el ajuste cruel del Gobierno Nacional va a traer peores consecuencias”.
“Desde el teatro más emblemático revalorizamos el cine nacional”
De este modo, manifestó que “el ciclo revaloriza el cine y el cine nacional en particular, en tiempos donde se habla de la desfinanciación del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), lo que significaría menos difusión para las producciones nacionales. Desde el Auditorium, el teatro más emblemático de Mar del Plata y de la provincia de Buenos Aires, revalorizamos el cine nacional”.
En este sentido, Amalfitano informó que “hay mucha participación de la ciudadanía. Vimos la sala con muchísima gente en las tres primeras funciones, tanto para la proyección de Puan como para La Extorsión y después el documental sobre Norberto Galasso. Es muy convocante, y vamos a seguir teniendo muy buena concurrencia”.
Asimismo, comunicó que proyectarán “Empieza el Baile con Mercedes Morán, Darío Grandinetti y Jorge Marrale. Además, contamos con la página www.mascinenacional.com.ar para reservar lugar en cada función y poder ver toda la programación”, y agregó: “este ciclo + Cine Nacional, se complementa con el ciclo Cine Arte que es todos los domingos con el mejor cine europeo, todos los domingos a las 16 y 18 horas. Hay una oferta de cine muy importante, independientemente de todo lo que hay en teatro”
“Se recolectó más de una tonelada de alimentos”
Por otro lado, Amalfitano señaló el “valor de la solidaridad y de ayudar con un alimento no perecedero para los centros de jubilados. Se pudo recolectar más de una tonelada de alimentos. Solo hay que traerlos, la entrada al ciclo es libre y gratuita”. En esta línea, precisó: “con Fernanda Raverta, decidimos que sea para centros de jubilados porque son el sector más vulnerable o más vulnerado en este tiempo de ajuste en la Argentina. Además, ellos también se dedican a cocinar para los comedores infantiles”.
“Esto pertenece a un programa de cultura comunitaria que nace desde la premisa del gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero que tiene que ver con el proyecto de ciudad que tenemos con Fernanda para Mar del Plata”, manifestó Amalfitano.
“El ajuste del Gobierno Nacional es demasiado cruel”
Sobre las perspectivas para el futuro en los comedores, Amalfitano advirtió: “se van a incrementar las necesidades, lamentablemente. El ajuste todavía no generó las peores consecuencias, va a traer peores. Por eso, me parece que la mano solidaria que se puede dar desde cualquier otro ámbito viene bien. En este caso lo hacemos desde la cultura”.
Así, concluyó: “el ajuste que viene del Gobierno Nacional es muy fuerte, demasiado cruel. Va a haber que estar preparados en el camino de la solidaridad. Más allá de las políticas de la provincia de Buenos Aires para menguar el ajuste dentro de lo posible, la solidaridad de la comunidad es muy importante para ayudar a los que menos tienen”.